Las campañas de control y vigilancia garantizarán el buen estado de los productos navideños

Con esta iniciativa se pretende ofrecer una correcta información al consumidor y comprobar la calidad sanitaria de los distintos establecimientos del municipio

La Concejalía de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Murcia pone en marcha dos campañas, una de información al consumidor y otra de control y vigilancia, para garantizar la calidad sanitaria de los productos navideños. El gran consumo de pescados, mariscos, salazones y carnes de distintas especies en esta época del año obliga a clientes y comerciantes a incrementar los controles de mantenimiento y conservación.

La campaña informativa consta de una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la cesta de la compra. Entre ellas debe hacerse hincapié sobre la correcta información en el etiquetado y precio de los productos, el almacenamiento y la conservación.

En cuanto a la campaña de control y vigilancia que realiza la concejalía a través del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de Consumo, las medidas irán orientadas a incrementar las inspecciones en los distintos establecimientos que expanden productos alimenticios. Hasta el 4 de enero se vigilarán los requisitos de seguridad alimentaria en las instalaciones, la calidad sanitaria de los productos y la documentación de los mismos. Una inspección que se realiza año tras año por estas fechas y que apenas detecta anomalías destacables.

Con independencia a la calidad sanitaria de los alimentos en general, se hará mayor énfasis en la información relativa al etiquetado, precios y, sobre todo, la conservación de los mismos mediante el mantenimiento de la cadena de frío. Controles específicos que ya se realizaron el año pasado y que incluyen, no sólo la toma de temperaturas de los alimentos expuestos y almacenados, sino también la verificación de que los propios establecimientos realizan autocontroles eficaces de sus aparatos refrigeradores.

En cuanto a los pescados y maricos, también se comprobará el autocontrol de la presencia de un nematodo parásito del pescado, el anisakis, en las especies más afectadas, la presencia de peces inmaduros (pezqueñines) y de ácido bórico, conservante prohibido en crustáceos.

Minoristas de las Plazas de Abastos municipales (pescaderías y carnicerías, etc.), autoservicios, supermercados, grandes superficies, mercadillos semanales y artesanales de Murcia recibirán la visita del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de Consumo durante estos meses de consumo navideño. Más concretamente:

Plazas de Abastos Municipales (ocho mercados)

36 pescaderías

50 carnicerías

26 charcuterías y salazones

16 panaderías

42 fruterías y verdulerías

Grandes superficies y supermercados (115 establecimientos)

Mercadillos semanales (53 mercadillos semanales con un total de unos 450 puestos aproximadamente)

Mercadillos artesanales con venta de productos alimenticios típicos navideños:

XXIX Muestra Comercial y Artesana de Navidad (Paseo Alfonso X el Sabio) del 5 de diciembre al 5 de enero

Mercadillo Medieval en Jardín del Salitre, del 29 al 30 de noviembre.

IV Feria de Navidad de Zarandona del 14 al 16 de diciembre

Desde la citada concejalía se da a conocer al consumidor el contenido de la campaña informativa, en forma de consejos y recomendaciones.

CONSEJOS PARA UNAS NAVIDADES SIN SOBRESALTOS EN SU MESA

A LA HORA DE COMPRAR

1. Compruebe que los alimentos congelados o refrigerados estén en frigoríficos provistos de termómetro y a una temperatura de 0 a 7ºC para los refrigerados, y de 18ºC bajo cero para los congelados

2. Recuerde que hay productos denominados semiconservas como las anchoas o los ahumados que siempre han de conservarse en refrigeración aunque vayan enlatados o envasados al vacío. Ante la duda, siga las instrucciones que el fabricante indica en la etiqueta.

3. Rechace aquellos productos que se encuentren por encima de la línea de carga de los arcones frigoríficos. Una vitrina sobrecargada impide que el aire circule alrededor de los productos y dificulta su enfriamiento.

4. Mantenga la cadena de frío. Adquiera los productos refrigerados y congelados en el último momento, utilice bolsas isotérmicas e introdúzcalos en el frigorífico lo antes posible.

5. Asegúrese de la calidad de los productos que adquiera:

Los alimentos envasados deben estar correctamente identificados mediante etiquetas. Fíjese especialmente en las fechas de caducidad/consumo preferente y en las temperaturas de conservación.

Las carnes de vacuno deben ir acompañadas en su exposición o etiquetado de información sobre el país de nacimiento, cría y sacrificio del animal o grupo de animales.

Junto al pescado y crustáceos frescos es obligatorio que figure una etiqueta con la especie, el origen (zona de captura o país) y la forma de obtención (acuicultura o pesca). Se pueden vender pescados y crustáceos descongelados siempre y cuando se indique esta condición y la fecha de caducidad.

Las características de un pescado fresco son olor a mar, piel y ojos brillantes, agallas rojizas, carne firme y escamas adheridas.

Los moluscos deben tener sus valvas cerradas porque esto indica que están vivos. Cómprelos el mismo día que vaya a consumirlos o un máximo de 24 horas antes.

Los productos congelados envasados no presentarán escarcha. Descarte los pescados congelados que presenten manchas amarillentas o reflejos rojizos cerca de la espina.

Valore el aspecto higiénico de los locales y de los manipuladores. Normalmente quien cuida la limpieza personal y la del establecimiento también se esmera en servir o vender alimentos de buena calidad.

No admita que le vendan alimentos no envasados que hayan sido manipulados directamente con las manos después de que los vendedores hayan cobrado o tengan restos de saliva en sus dedos por haberlos chupado para abrir una bolsa de plástico o coger un papel. De esta forma se transmiten enfermedades muy graves como la mononucleosis o la hepatitis.

EN EL HOGAR

Mantenga su frigorífico entre 0 y 5ºC

Aísle los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador mediante envases con tapa, papel aluminio o film plástico de uso alimentario.

Nunca ponga juntos alimentos crudos y cocinados. Sitúe en la parte alta del frigorífico los alimentos ya elaborados, por encima de pescados, carnes frescas y vegetales.

Carnes y pescados congelados en piezas de más de 2 cm de grosor deben ser descongelados previamente a su elaboración. Descongélelos poniendo los productos en el refrigerador un día antes o utilizando el microondas.

Nunca recongele los alimentos.

A la hora de congelar alimentos en casa debe tener en cuenta que su congelador tenga cuatro estrellas, que sean alimentos frescos. Anote siempre la fecha de congelación y consúmalos en un máximo de tres meses.

Cuidado con los moluscos crudos, evite su consumo en crudo. Almejas, berberechos, etc. aún depurados pueden ser portadores de virus que provocan gastroenteritis y que desaparecen con el calentamiento.

Prepare los platos justo antes de su consumo. Si cocina alimentos con varios días de antelación, sepárelos en raciones pequeñas y congélelos rápidamente.

Someta a fuego fuerte o prolongado las aves rellenas y los productos elaborados a partir de carne picada. Deben quedar bien hechos en su parte central.

Las sobras pueden ser fuente de riesgos. No dude en tirar a la basura los alimentos que no le inspiren confianza, tenga especial cuidado con el marisco, ya que se altera fácilmente. No guarde de un día para otro restos de platos con mayonesa casera u otras salsas frías elaboradas con huevo, aunque las haya mantenido en frío.

Recaliente sólo los alimentos que vaya a consumir

La mejor forma de prevenir la anisakiasis humana, una enfermedad transmitida por un parásito que puede aparecer en peces y cefalópodos, es cocinar bien el pescado a una temperatura mayor o igual a 60ºC durante 10 minutos. El microondas no destruye el parásito. En los boquerones en vinagre se recomienda su congelación durante al menos 48 h. después de marinarlos en vinagre para que el aspecto, textura y sabor sean los propios del producto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES