Congreso Interdisciplinar 'El Edicto de Milán'

La UCAM conmemora los 1700 años de libertad religiosa para los cristianos

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha inaugurado esta mañana el Congreso Interdisciplinar 'El Edicto de Milán: 1700 Años del Inicio de la Libertad Religiosa para los Cristianos'. El simposio, que continua durante la jornada de mañana y el miércoles, conmemora los 1700 años de la promulgación del Edicto de Milán, que fue promulgado en el año 313 y proclamó la libertad religiosa en el Imperio Romano. En el acto de apertura han estado presentes el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz; el director del Congreso, Juan Ramón Carbó, y el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Andrés-Gallego.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz, ha resaltado que "se trata del primer congreso que se realiza en la UCAM relacionado con el ámbito histórico", y ha añadido que "sobretodo supone un evento de investigación histórica y de carácter multidisciplinar, ya que no sólo se va a profundizar en el hecho histórico del Edicto de Milán, sino también en la Teología, el Derecho, el Arte, etc. lo que supone una perspectiva novedosa de gran importancia".

Según el director del evento, el profesor de Ciencias Humanas y Religiosas de la UCAM, Juan Ramón Carbó, el Edicto de Milán "supuso el inicio de la libertad religiosa para todos los cristianos, el final de las persecuciones; de hecho el concepto de libertad religiosa no existía realmente hasta la época y marca un nuevo estatus en las relaciones entre la religión cristiana y el Estado, hecho que ha marcado la cultura de Occidente desde la época del Imperio Romano hasta nuestros días".

Por su parte, el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, José Andrés-Gallego, que ha ofrecido la conferencia inaugural, ha señalado que "el emperador Constantino, mediante el Edicto de Milán reconoce que había una realidad histórica visible, compartida por una parte de los ciudadanos romanos, que era la fe cristiana y la pertenencia a la Iglesia, y además la reconoció como un hecho positivo para la sociedad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES