IU-Verdes afirma que la reforma de la Administración Local "supondrá un recorte de servicios públicos esenciales"

La formación participa en la concentración convocada contra la reforma frente al Ayuntamiento de Murcia

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que la reforma de la Administración Local del Gobierno central "perjudicará sobre todo a la ciudadanía y supondrá un recorte de servicios públicos esenciales".

Herguedas ha hecho estas declaraciones mientras participaba frente al consistorio en la concentración convocada contra la citada reforma, acompañada del coordinador de IU-Verdes en Murcia, Francisco Muñoz y los concejales de Molina de Segura Antonio López y Francisco Vicente.

También han participado en la convocatoria el secretario de Organización de la formación de izquierdas, José Manuel López, y el coordinador de la Presidencia, Sergio Ramos.

La edil ha indicado que la reforma que plantea el Gobierno de la Nación "es una chapuza desde el punto de vista técnico" y "un disparate político que invade competencias autonómicas".

Ha opinado que la reforma "acaba con el principio de autonomía local", es "ideológica y centralista" y, además, "no va a servir para ahorrar, sino para que ganen las empresas privadas a costa de eliminar servicios públicos".

"La reforma sale con la única voluntad y la imposición del PP, que no ha querido llegar a un acuerdo con ninguna fuerza política, y rompe así con la tradición de consenso que había en la Federación Española de Municipios y Provincias", ha agregado.

Además, "resucita las diputaciones provinciales, instituciones poco democráticas del franquismo", ha apostillado Herguedas, tras lo que ha insistido en que "no se van a resolver los problemas de los ayuntamientos, que lo que requieren es más competencias, más autonomía local y más financiación por parte del Estado".

Ha recordado, asimismo, que IU ha presentado en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de esta reforma, así como un conjunto de enmiendas parciales, que han sido rechazadas por el PP.

El proyecto será debatido previsiblemente el próximo lunes en el Senado y, tras su aprobación, será devuelto al Congreso.

Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha manifestado que la ley "supone un golpe de estado en toda regla ya que conlleva un cambio radical del modelo de administración local propuesto en la Constitución".

"Elimina competencias, resta recursos humanos, económicos y materiales a los ayuntamientos, elimina y condiciona la continuidad de servicios, generará más pérdida de puestos de trabajo en la Administración pública y quiebra más de 30 años de historia democrática municipal", ha aseverado.

IU-Verdes ha adelantado que va a realizar una amplia movilización por toda la región para explicar a la ciudadanía las consecuencias que tendrá esta reforma sobre los servicios públicos y la autonomía local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES