SICARM - Transparencia administración pública

"La transparencia es bastante más que publicar información en una página web"

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma en su intervención en la mesa redonda 'La futura regulación autonómica en materia de transparencia y acceso a la información del sector público regional en Murcia', encuadrada dentro del foro SICARM 2013, que "la futura Ley de Transparencia regional debe reforzar el derecho de acceso de los ciudadanos a la información en poder de las instituciones públicas"

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que la futura Ley de Transparencia de la Región de Murcia "es una oportunidad para dotar tanto a las administraciones regionales como locales de los instrumentos adecuados para reforzar el derecho de acceso de los ciudadanos a la información en poder de las instituciones públicas".

Serna ha realizado estas declaraciones en su intervención en la mesa redonda 'La futura regulación autonómica en materia de transparencia y acceso a la información del sector público regional en Murcia', encuadrada dentro del foro SICARM 2013 (XIII Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia) sobre la transparencia administrativa y el 'open data' en el sector público.

Como explica Serna, "el denominado 'open data', literalmente, datos abiertos, es facilitar el acceso a la información de manera gratuita", reutilizable por todos aquellos ciudadanos que así lo deseen, dispuesto en un formato capaz de ser reutilizado de manera inmediata tanto por personas como por motores de búsqueda.

En este sentido, el representante de UPyD explica que, en esa Ley de Transparencia regional, se debe proceder a articular mecanismos para liberar la información en poder de las administraciones públicas, basándose en estos criterios del 'open data', "reforzando así el carácter democrático de su actividad".

"La transparencia es una de las cuestiones más importantes en torno a nuestro presente y futuro como democracia". "Debe servir", continua Serna, "para dar información detallada de las actividades de todas aquellas instituciones que reciben fondos públicos, sin excepción", y sin poder ampararse en el silencio administrativo, regulando además la actividad de los numerosos grupos de influencia.

Asimismo, el edil de UPyD Murcia remarca las posibilidades de estímulo de la actividad económica que ofrece un sector como el infomediario o intermediarios de la información. "El 'open data' supone un mercado de amplio potencial económico de especial interés en tiempos de crisis como los actuales" y que, además, "constituye uno de los ejes de la Agenda Digital Europea", con un valor de mercado estimado de forma directa 40 000 millones y con un efecto indirecto de 140 000 millones de euros en todo el territorio de la Unión Europea.

Por último, explicó que la formación magenta está presentando en todos los Ayuntamientos de la Región una iniciativa para la puesta en marcha de una plataforma común necesaria para volcar todos los datos y la información generada por los municipios de la Región de Murcia.

En la misma, se insta a que en el proceso de elaboración de la Ley de Transparencia, se incluya la necesidad de que sea la Comunidad Autónoma la que provea de estas herramientas a las entidades locales regionales. Hasta el momento se ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, siendo rechazada por la mayoría del grupo popular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES