IU-Verdes denuncia censura para publicitar las juntas municipales

El responsable de Movimientos Sociales y Asociacionismo en la Presidencia de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Javier Baños, ha denunciado hoy las que considera como "maniobras ilegales" para impedir el libre derecho a la información ciudadana por parte de pedáneos de juntas municipales.

Baños ha puesto como ejemplo lo acontecido en el día de ayer en la junta municipal de Puente Tocinos, en la que el alcalde pedáneo impidió que el público pudiera hacer fotos para informar del desarrollo del acto a través de las redes sociales, algo que ya ha sucedido en otras juntas.

Ha señalado que no existe ley, ordenanza o reglamento alguno que ampare esta decisión de los presidentes de las juntas municipales de prohibir y censurar la libre promoción y profusión de estos actos públicos.

"Al contrario, -ha explicado Baños– existe todo un abanico normativo que ampararía este derecho, empezando por el Reglamento por el que se rigen las entidades locales que dice que las sesiones del Pleno son actos públicos, o el propio Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos de Murcia, que regula el funcionamiento de estos plenos y que de nuevo repite que todas las sesiones de los órganos colegiados de gobierno serán públicas, pudiendo intervenir los asistentes que lo soliciten según lo establecido en las presentes normas".

También recuerda el responsable de IU-Verdes que el derecho a la propia imagen no se ve conculcado ya que según la Ley no se puede impedir su captación, reproducción o publicación "cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público".

Por todo ello, ha anunciado que el grupo municipal de IU-Verdes va a presentar un ruego en el próximo Pleno municipal para que desde el equipo de Gobierno se informe a todos los presidentes de las juntas municipales de este derecho que asiste a los ciudadanos y dejen de poner trabas a su ejercicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES