IU-Verdes propone la creación de una Comisión de Seguimiento de las Juntas municipales

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, propondrá mañana al Pleno municipal la creación de un órgano de seguimiento para las Juntas municipales cuya labor fundamental consista en revisar, analizar y aportar respuestas a las distintas dificultades de gestión que se van produciendo en las Juntas municipales.

Tornel ha destacado la importancia de preservar y potenciar al máximo el carácter de las Juntas como órganos de descentralización de la vida municipal, lo que, añade, "obliga a un esfuerzo por promover la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de los asuntos que afectan a sus barrios y pedanías".

El edil ha indicado que esta es la única manera de responder al sentido final de las Juntas, y ha recordado la variedad de situaciones que se producen en la gestión de las Juntas, y la distinta respuesta que se puede observar según de qué Junta se trate.

Por ejemplo, ha señalado que en algunos lugares existe la Junta de Portavoces, un órgano perfectamente regulado que sirve para facilitar y aligerar algunas tareas de la Junta, y que se ha mostrado muy eficaz allí donde se ha puesto en marcha.

"Sin embargo, en la mayoría de las Juntas sus responsables se niegan a su funcionamiento. ¿El o la responsable de una Junta puede bloquear este órgano de gestión de las Juntas a su libre albedrío?", cuestiona Tornel.

Otras veces, ha añadido, es el Reglamento el que se aplica con criterio distinto, "como es el caso de la facilidad de participación de los vecinos que acuden a los Plenos".

En este sentido, ha asegurado que "en algunas Juntas se permite la participación de los asistentes de forma natural y, en otras, solo cuando el Pleno ha acabado oficialmente y sin que las intervenciones de los vecinos consten en acta. Es una aplicación literal del Reglamento".

El concejal de IU-Verdes ha explicado que otra función de esta Comisión sería la revisión del propio Reglamento, a raíz de la experiencia acumulada.

Por ejemplo, Tornel denuncia "el sinsentido de que los vecinos solo puedan intervenir en el debate de un Pleno cuando este ha acabado, fuera del orden del día y de las actas de pleno, como si su intervención fuera una gracia del presidente de la Junta".

Por estos motivos, IU-Verdes va a defender la creación de un órgano "que en modo alguno debe interferir en las decisiones ni la autonomía de cada Junta, pero sí en convertirse en herramienta que desarrolle la importancia de la descentralización, transparencia y derecho a la participación para los ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES