El Alcalde entrega el premio "Murcia en Igualdad" a la doctora que asiste a las mujeres alojadas en las casas de acogida del Ayuntamiento

El galardón reconoce el trabajo de Brígida González en la prevención, detección y asistencia a mujeres en situación de violencia de género. En 2013 se han registrado 281 casos y 1.713 intervenciones.

La doctora Brígida González Carrillero, médico de familia de atención primaria y colaboradora del Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia (EMAVI), ha sido distinguida con el reconocimiento “Murcia en Igualdad” con el que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, quiere destacar a las personas, colectivos o instituciones que se han distinguido por promover proyectos, actividades o acciones con la finalidad de impulsar la igualdad de género, prevenir la violencia contra las mujeres y en apoyo a las víctimas que la sufren. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal Alicia Barquero, ha hecho entrega del galardón durante el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos. El evento ha contado también con la presencia de otros concejales de la Corporación y de la diputada María Dolores Bolarín.

Brígida González Carrillero, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que actualmente ejerce su labor en Atención Primaria y anteriormente ha trabajado en la Consejería de Sanidad en Programas de Promoción de la Salud en centros educativos, y en la puesta en marcha del primer programa de información y prevención del SIDA.

La distinción entregada hoy por el Alcalde reconoce su trabajo como médico de familia en la prevención, detección y asistencia a mujeres en situación de violencia de género y especialmente por la asistencia médica prestada a las mujeres alojadas en las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género de gestión municipal desde hace 17 años.

Brígida González atiende su labor médica a nivel asistencial y preventiva siguiendo la definición de salud acuñada por la OMS en 1946 como el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, de tal forma que atiende a sus pacientes de una forma sistémica al entender que síntomas físicos pueden estar relacionados con problemas sociales o de relación interpersonal. Esta especial sensibilidad facilita su relación con las mujeres en situación de violencia machista tanto para detectar esta situación y poder derivar a recursos especializados, como para atender y acompañar a mujeres en su proceso de recuperación personal y de alejamiento de una historia de violencia.

Menos casos atendidos

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia ha realizado en los meses transcurridos de 2013 un total de 1.713 intervenciones sobre violencia de género (consultas, llamadas telefónicas, etc.); y ha asistido 281 casos, de ellos 203 con denuncia por violencia de género y en la mayoría de los casos sin denuncia por quebrantamiento de la orden de alejamiento (252) ni por incumplimiento de la pensión de alimentos (265). En el mismo período de 2012 –hasta el 25 de noviembre-, las intervenciones fueron 1.378 y se asistieron 303 casos de violencia de género. 

El 67% de las mujeres atendidas (207) son españolas, seguidas de Marruecos (21 casos), Ecuador (16) y Bolivia (11). En cuanto a las edades de las mujeres que requirieron el servicio del EMAVI, la mayoría tenían entre 30 y 40 años (33%) y un 27% entre 40 y 50 años. 

Las 281 madres afectadas sumaban un total de 555 hijos y 100 de ellas eran madres de dos niños. En cuanto al nivel de estudios, el 44% tiene estudios primarios, el 31% secundarios y el 16% apenas tiene estudios. 110 mujeres afectadas están desempleadas y no cobran ninguna prestación y también 110 casos denunciaron maltrato físico y psicológico. En cuanto a los agresores, en el 53% de los casos es la pareja, en el 40% la ex pareja y en apenas el 3% es el novio. El 81% no convive con ellos. 

Casas de acogida

El EMAVI dispone de dos casas de acogida –en las que este año han residido 6 mujeres y 7 niños- y un piso tutelado como recursos de alojamiento. 

Las casas están ocupadas actualmente por tres mujeres y tres menores. Del resto de mujeres acogidas, dos han salido a una casa de alquiler, dos han regresado con su agresor y tres continúan en la vivienda. 

El Equipo EMAVI está formado por una coordinadora, una asesora jurídica, una psicóloga, tres educadoras sociales y una trabajadora social y se encarga de la atención a mujeres afectadas por problemas de violencia de género, acogimiento de mujeres y sus hijos, cuando se dan situaciones de riesgo, y divulgación de campañas destinadas a la sensibilización ciudadana para prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Trabaja de forma coordinada y colabora con la Red Regional y Nacional de atención en violencia de género. 

Al servicio EMAVI, que se encuentra en la calle Eulogio Soriano, 6, se accede en el teléfono de emergencias 112, acudiendo personalmente o pidiendo cita previa en el 968 358600 ext. 2020, 2045, 2016, 2010, 2007 y 2006 o por correo electrónico (emavi@ayto-murcia.es).

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES