Estrella Morente dirigirá la 'Cátedra Internacional de Flamencología' de la UCAM y el Cante de las Minas

El convenio ha sido firmado por el presidente de la Universidad Católica y el alcalde de La Unión

El guitarrista Carlos Piñana coordinará esta nueva Cátedra

La prestigiosa cantaora granadina, Estrella Morente, dirigirá la 'Cátedra Internacional de Flamencología' que han puesto en marcha la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Cante de las Minas. Ésta ha sido la noticia con la que ha arrancado la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Campus de los Jerónimos, y en la que han intervenido el presidente de la institución universitaria, José Luis Mendoza, y el presidente ejecutivo de la Fundación y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

José Luis Mendoza ha anunciado que la Universidad Católica va a organizar un Congreso Mundial de Flamencología, un Máster en Artes Escénicas así como el Grado en Musicología como fruto de la creación de esta cátedra. Mendoza también ha destacado que uno de los objetivos fundamentales será "llevar la música y el flamenco a toda España y por extensión a todo el mundo, a zonas como Asia, América Latina, etc" y ha añadido que "en general queremos que preste un servicio a favor del arte y el flamenco".

Por su parte, Bernabé ha recalcado que se trata de "un proyecto cinco estrellas, entre dos grandes instituciones, lo que supone un hecho histórico para la Región de Murcia". Además, el edil ha asegurado que "mañana mismo estará abierto el plazo de matrícula en los cursos de cante, baile, guitarra y percusión de la Escuela de Arte Flamenco que coordinará el gran guitarrista Curro Piñana". El plazo de matriculación se cerrará el próximo 20 de diciembre.

Los responsables de ambas instituciones han anunciado que existe un programa de actividades que se van a llevar a cabo durante los próximos meses. Entre éstas cabe señalar la ya mencionada Escuela de Arte Flamenco, con cursos de formación reglados en los ámbitos del cante, el baile, la guitarra y la percusión y congresos universitarios dirigidos a la investigación y el aprendizaje de todo lo referente a la cultura flamenca.

Las jornadas gastronómicas también serán otra de las acciones más importantes que generará la Cátedra con un objeto clave, profundizar en la vinculación existente entre la gastronomía y el flamenco a través de la fusión que de los mismos se realiza en las jornadas culinarias del Cante de las Minas y en el Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES