La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Murcia recibe más de 300 solicitudes de 40 países

La quinta cita del IBAFF tendrá lugar del 3 al 8 de marzo de 2014 Este año se pone en marcha un sistema de préstamo gratuito de películas de ediciones pasadas

Ya se está ultimando todo para la puesta en marcha de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que se celebrará del 3 al 8 de marzo de 2014 bajo el lema “Viaje y Creación”. 

Para esta nueva edición se han inscrito más de 300 obras procedentes de 40 países, incluyendo películas de autores murcianos, españoles e internacionales. Se han recibido obras de Argentina, Austria, Bangla Desh, Bélgica, Brasil, Canadá, Suiza, Chile, Colombia, Costa Rica, Serbia y Montenegro, Cuba, República Checa, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Israel, India, Irán, Islandia, Italia, Japón, Marruecos, Macedonia, Méjico, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suecia, El Salvador, Tanzania, Ucrania y Estados Unidos.

La presentación de solicitudes ya ha terminado, concretamente el pasado 31 de octubre, y ahora se abre el proceso de selección de las películas que serán proyectadas en la sección oficial a concurso durante el festival. 

Entre las obras de autores murcianos que se han inscrito en esta edición figura “Futuro”, de Luís López Carrasco, miembro del colectivo Los Hijos, referente del nuevo cine independiente español, que a su vez ha inscrito su tercer largometraje, “Arboles”, recientemente estrenado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Otros autores murcianos que han inscrito sus obras son Pedro Ortuño (“Necesidad”), José Manuel López Carrasco (“Sexo Explícito”) y Daniel Deseus (“Tránsito”).

Del panorama nacional destacan inscripciones como “El Ruido del Mundo” de Coke Riobóo, y la citada “Arboles” de Los Hijos. 

En cuanto a la proyección internacional, se han presentado obras seleccionadas y premiadas en festivales de todo el mundo: Festival de Cannes, Festival Internacional de Cine de Montreal, Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Thess International Short Film Festival, Tesalonica (Grecia) Cinema da Mare (Italia) , Monterrey IFF (México), ICFF Manaki Film Festival (Macedonia), Vision Du Reel (Suiza),  Rome Independent Film Festival, Biografilm Bolonia, Est Film Festival (Italia), International Short Film Competition (Taiwan),  BIFF (Bahamas), San Diego Latino Film Festival (Estados Unidos), Muestra de Cine Centro e Iberoamericano (Nicaragua), etc. 

Entre las inscripciones internacionales llaman la atención las realizadas por antiguos alumnos de las dos ediciones del Taller de Cine con Abbas Kiarostami, celebrados con ocasión de las ediciones del IBAFF de 2012 y 2013. Los participantes en el taller no han olvidado a Murcia y su festival, en el que han inscrito obras procedentes de Colombia, Cuba o Irán.

Para la fase de selección de trabajos, de los que saldrán seleccionados entre 15 o 20, tomarán parte fundamental dos nuevos colaboradores del IBAFF, que este año realizarán las funciones de Directora Artística y Programador, respectivamente: Tanya Valette, anteriormente directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y actualmente analista del Programa Ibermedia y consultora de proyectos audiovisuales, y Eloy Enciso, joven realizador premiado en festivales internacionales con su largometraje “Arraianos”.

El fondo videográfico del IBAFF, disponible para préstamo gratuito.

En las tres ediciones anteriores del festival IBAFF, celebradas del 2011 al 2013 se han inscrito más de 1000 obras, la mayoría de ellas ausentes de las salas comerciales y muy difíciles de conseguir por los aficionados.

Para posibilitar el acceso de los amantes del cine de autor a estas obras casi imposibles de localizar en los circuitos habituales, se va a poner en marcha un servicio de préstamo gratuito. 

Inicialmente se pondrán a disposición del público mas de cien películas, incluyendo obras premiadas o seleccionadas en la sección oficial a concurso en las 3 ediciones anteriores del festival. La lista de películas disponibles incluirá las premiadas “The Other Bank” (George Ovashvili), “Motel Nana” (Predrag Velinovic), “Viagem a Cabo Verde” (José Miguel Ribeiro), “Al Otro Lado del Mar” (Gonzalo Ballester), “La Rosa de Nadie” (Ignacio Oliva), “Luminaris” (Juan Pablo Zaramella), “A Cube of Sugar” (Reza Mir Karimi), “El Maestro Saharaui” (Nicolás Muñoz), “I Think This Is The Closest To How The Footage Looked” (Yuval Hameiri), “Otra Noche en la Tierra” (David Muñoz) y “Mapa” (León Siminiani).

La lista de las 100 películas disponibles para alquiler se publicará en la web del festival, http://www.ibaff.es en la que se habilitará un apartado para consultar las obras disponibles y realizar la reserva on-line.

La recogida de la obra reservada se realizará presencialmente, previa acreditación de la identidad, y el plazo de préstamo tendrá una duración de 15 días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES