El Almudí expone las obras galardonadas en el Concurso Internacional de Escultura Urbana

Hasta el 6 de enero se podrán contemplar los trabajos seleccionados para el futuro Parque de Levante

La artista holandesa Akmar Nijhof, el belga Thomas Huyghe y la estadounidense Carol Brown, primero, segundo y tercer premio del Concurso Internacional de Escultura del futuro Parque de Levante organizado por la Fundación Murcia Futuro exponen sus obras en el Palacio Almudí desde mañana y hasta el próximo 6 de enero.

El jurado del concurso del futuro Parque de Levante escogió 49 obras finalistas de entre 253 propuestas presentadas de artistas de 44 nacionalidades.

El jurado internacional eligió el trabajo de Eduardo Romaguera (España) como merecedor de la primera mención del jurado, Hugo Orlandini (Cuba) con la segunda mención; y destacó con una mención honorífica el proyecto presentado por Javier Luis Ribera (España). Además, se escogieron un total de 43 trabajos de entre todos los proyectos presentados, que pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Murcia Futuro y que se exhiben en esta exposición. Además, los tres primeros premios y los dos primeros accésit se llevarán a cabo y pasarán a formar parte del futuro Parque de Levante. 

La Fundación Murcia Futuro (FMF) y el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Fundación Gabarrón, en 2012 este certamen con el fin de seleccionar cinco propuestas escultóricas inéditas y originales para su ubicación en el futuro parque de la ciudad de Murcia.   La pieza presentada podía tratar sobre cualquier tema, pero se ha tenido muy en cuenta en la selección aquellas que han mostrado una especial vinculación con la historia y cultura de Murcia, tanto desde las perspectiva histórica como desde el concepto y filosofía de Arte, diseño y medio ambiente, que articula el nuevo parque.

Un jurado de reconocido prestigio internacional, compuesto por Kosme de Barañano (Director de la Cátedra de Metodología de la Historia del Arte y de la Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche), Cristóbal Gabarrón (artista), Petra Joos (Directora del Departamento de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim de Bilbao), John Keenen (arquitecto redactor del Master Plan del Parque de Levante de Murcia), Terry Riley (arquitecto redactor del Master Plan del Parque de Levante de Murcia) y Joel Shapiro (artista). 

Los participantes tuvieron libertad para emplear para el diseño y ejecución de las esculturas, las técnicas y los materiales que consideraran más idóneos a sus exigencias expresivas, siempre que fueran resistentes a la acción de los agentes atmosféricos para garantizar una mayor durabilidad de las obras.  

Relación de artistas seleccionados

- Akmar Nijhof (Países Bajos)- Primer premio

- Thomas Huyghe (Bélgica)-2º premio

- Carol Brown Goldberg (Estados Unidos)-3er premio

- Eduardo Romaguera (España)- 1ª mención

- Hugo Orlandini (Cuba)- 2ª mención

- Javier Luis Ribera Guerrero (España) – mención honor

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES