Actividades en colegios y Poblado de igualdad para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres ha atendido a 281 personas

Actividades en colegios, exposición y poblado de la igualdad son algunas de las propuestas del Ayuntamiento de Murcia para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el día 25 de noviembre. Las actividades se desarrollarán durante este mes. 

Los más pequeños participarán en una campaña de prevención de la violencia de género en centros educativos con la lectura del cuento ‘Mamá está triste’, de María Teresa Carretero, María José Muñoz y María Belén Sánchez. Se realizarán en los CEIP San Juan (Murcia), Torresalinas (Barriomar), Luis Costa (Murcia), Montepinar (El Esparragal), Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas), Infanta Cristina (Puente Tonicos) y Escuela Equipo. 

Entre las novedades previstas se encuentra la celebración de un Poblado de la Igualdad en el jardín del Salitre, que consiste en un mercadillo con productos tradicionales, y juegos y actividades lúdico-educativas para niños y niñas que promueven la igualdad. Se podrá visitar los días 22, 23 y 24 de noviembre. 

Del 14 de noviembre al 2 de diciembre se podrá visitar, en el Centro Municipal de El Carmen, la exposición ‘La Mujer en los medios de comunicación’, de lunes a viernes, de 11 a 13, y de 17 a 20 horas. 

El 19 de noviembre, a las 18.30 horas, está prevista la conferencia ‘Singularidades de la violencia de género en mujeres mayores’, organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Murcia, en el Centro Cultural Las Claras. Participa el Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cartagena, Juan Ángel Pérez López; la Presidenta de la Asociación AVIDA para Víctimas de Violencia Doméstica, Laura Miñano; la especialista en Seguridad en el Mediterráneo, Oriente Medio y Oriente Próximo,  Jerónima María Crispí Matas; y el Coordinador Regional de Mensajeros de la Paz, Carmelo Gómez. 

El 25 de noviembre, día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se celebrará un acto de sensibilización y reparto de lazos en la plaza de Santo Domingo, a partir de las 10.30 horas. A las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se realizará el acto institucional y entrega del galardón Murcia en Igualdad a Brígida González, médico de familia de atención primaria y colaboradora del EMAVI. Por la tarde, a las 17 horas, está prevista la mesa redonda ‘Mujer y Salud: respuestas ante la violencia de género’, organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Murcia en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, con la participación de Brígida González; la psicóloga cínica Pilar Balanza; y la Trabajadora Social Amor Egea. 

Además, la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y  concienciación ‘Hay salida: no a la violencia contra la mujer’, que consiste en la instalación de mupis y carteles por todo el municipio y en los 76 Centros de la Mujer. Esta acción se desarrollará del 12 de noviembre al 3 de diciembre. 

Mujeres atendidas en 2013

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI) ha atendido en lo que va de año (de enero a octubre) a 281 mujeres por violencia de género. En total, se han realizado 1.713 atenciones. En cuanto a la nacionalidad de las mujeres asistidas, el 67% son españolas y el 33% extranjeras (principalmente de Marruecos, Ecuador y Bolivia). El 33,10% de las mujeres tienen una edad entre los 30 y 40 años, el 27,05% de entre 40 y 50 años y el 20,28% entre 20 y 30 años. El 29,89% tiene un hijo a su cargo, y el 29,89% tiene dos. 

En cuanto a los estudios, el 44,13% tiene formación primaria y el 31,32% secundaria. El 39,15% de las personas atendidas no reciben ninguna prestación, el 16,37% trabajan por cuenta ajena, el 11,03% no trabaja y el 9,25% tiene un empleo precario. 

El 72,24% de las mujeres tiene denuncia por violencia de género presentada; y el 63,70% no tiene orden de alejamiento.

En cuanto al agresor, en el 53,38% de los casos es su pareja, y el 41% de los casos es la expareja. El maltrato es físico y psicológico en un 39,15%, físico en un 21,35% de los casos y psicológico en un 21,35%. El 81,14% de las mujeres no convive con el agresor. 

El Ayuntamiento dispone de dos casas de acogida como recurso de alojamiento, protección y tratamiento especializado para mujeres y sus hijos que deben abandonar el domicilio habitual por violencia de género. En total tienen capacidad para 10 personas. En la actualidad las ocupan 3 mujeres y 1 menor. En lo que llevamos de año han pasado por las casas de acogida 6 mujeres y 7 menores. Las edades de las mujeres oscilan entre los 19 y 55 años, y las de los menores de 8 a 11 años. Tres de las mujeres acogidas son españolas, dos de Marruecos y una de Rusia. Cuatro de ellas están desempleadas. 

El EMAVI ofrece atención directa (orientación, asesoramiento y acompañamiento), acogimiento de las mujeres que lo necesitan, campañas de sensibilización y coordinación con la Red Regional y Nacional. Entre sus objetivos se encuentra ofrecer atención integral y prevención de la violencia hacia las mujeres. Para contactar con el EMAVI se puede llamar al 968358600, ext. 2020, 2045, 2016, 2010, 2007 y 2006. Por mail emavi@ayto-murcia.es, en la C/ Eulogio Soriano, 6. 1ª planta, o llamando al Teléfono Único de Emergencias 112.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES