IU-Verdes considera que los presupuestos de Murcia son los de un municipio en regresión

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho hoy que los presupuestos municipales para 2014 son "los de un municipio en regresión que es incapaz de presentar propuestas para salir de la crisis económica".

Tornel, que ha considerado más apropiado el lema "Tomando el pulso" para definir los presupuestos, ha afirmado que no se puede hablar de recuperación cuando se cuenta con el mismo presupuesto de 2013 y todo ello a pesar del aumento de la presión impositiva en tasas, precios públicos y otros impuestos realizada el año pasado.

El edil ha destacado como dato significativo que la recaudación por este concepto baja en tres millones y ha calificado de "fracaso" las políticas fiscales de la concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, "pues en lugar de obtener más dinero, han conseguido que los ciudadanos dejen de usar los servicios públicos".

Entrando en algunos detalles del presupuesto municipal, Tornel ha denunciado la indefinición que supone contar con unos ingresos de otras administraciones que puede que no se materialicen, al tiempo que se ha mostrado crítico con la pretensión de equilibrar el presupuesto con la venta de patrimonio público.

En referencia al capítulo de gastos, ha indicado que la reducción en materia de personal denota que cada vez hay menos trabajadores municipales y en peores condiciones laborales.

El concejal de IU-Verdes también ha censurado la "propaganda engañosa" del PP, a quien ha acusado de "vender políticas de austeridad cuando la realidad es que aumenta el gasto corriente".

Capítulo aparte merecen, en opinión del edil de izquierdas, todos los gastos fijos de las contratas a través de las cuales se han privatizado servicios municipales y que constituyen una auténtica sangría.

Entre estas están la empresa de limpieza viaria, los centros deportivos de gestión privada, el parque de ocio Terra Natura o la empresa Tribugest, que aumenta su factura pasando de 7,5 a 9 millones de euros al año.

En este sentido, Tornel ha afirmado que la subida de impuestos a los ciudadanos no sirve para mejorar los servicios, sino para engordar las ganancias de estas empresas.

Para concluir ha destacado como dato significativo el hecho de que los presupuestos de este año prevean en ayuda social el mismo dinero que en 2008 se presupuestaba para atenciones protocolarias, un dato que "denota de forma clara la desastrosa gestión del PP tanto en tiempos de bonanza económica como en época de crisis".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES