Acondicionarán solares vacíos del barrio del Espíritu Santo para que los vecinos organicen actividades culturales

La actuación, que se ejecutará en los más de 2.200 metros cuadrados de terreno municipal, servirá para poner en marcha el programa 'Arte efímero'

La Concejalía de Bienestar Social, a través del Servicio de Programas Europeos, ha realizado el proyecto y pliego de condiciones para contratar las obras relativas al 'Tratamiento ambiental de solares para usos culturales', actuación se enmarca en el proyecto URBAN que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo.

Lo que se pretende es arreglar distintos solares municipales, sin uso actualmente, para que los vecinos puedan llevar a cabo allí distintas actividades artísticas.

Un factor de deterioro del medio ambiente urbano es la presencia de solares que son receptores de basuras y desperdicios.  Estos solares que son de propiedad municipal, están calificados para uso residencial, y la situación económica hace prever que no serán edificados durante un largo periodo de tiempo.

En las diversas consultas realizadas a la población en el marco del programa de participación ciudadana, la experiencia de participación ciudadana, en particular en el grupo de trabajo "Laboratorios urbanos", los ciudadanos expresan su deseo de mejorar la imagen del barrio, de que se embellezca para ser así más atractivo tanto para residentes como para visitantes.

Por este motivo y considerando complementar las mejoras que se están produciendo en el barrio con el embellecimiento de los solares,  unida a la conveniencia de mejorar el uso del espacio público es por lo que se propone arreglar los solares para actividades artísticas, que deben ser uno de los motores de la transformación del barrio.

Este uso de los solares será provisional, por lo que, una vez acondicionados, serán utilizados como espacios culturales bajo el lema 'Arte efímero', que tiene por objeto fomentar y dar visibilidad a iniciativas artístico-culturales, sirviendo de soporte físico privilegiado los ámbitos dignificados de los mencionados solares.

Las obras a realizar en los solares son las siguientes:

        Tratamiento de las medianerías para consolidarlas y asimismo para servir de soporte a actividades a desarrollar: murales, actuaciones, etc..

        Regularización de la superficie de los solares y pavimentación combinando tres acabados superficiales:

1.- Celosía abierta de hormigón que permite plantar especies tapizantes, que permiten el pisado y la transpiración del terreno.

2.- Solera de hormigón, para dar soporte a actividades que requieran un pavimento duro y homogéneo.

3.- Pavimento continuo con acabado de cuarzo, para favorecer el agarre, evitando deslizamientos en tiempo húmedo.

        Dotación de canalizaciones de preinstalación para instalaciones provisionales necesarias para el desarrollo de las diferentes actividades.

        Colocación de anclajes en el perímetro de los solares que faciliten la colocación de vallas de cerramiento, cuando el uso lo requiera.

La superficie total de actuación es de 2.287,13 metros cuadrados y el presupuesto de licitación es de 220.070,26 euros

El plan URBAN, en su Línea Estratégica denominada “Mejora del medio ambiente urbano y reducción y tratamiento de residuos”, incluye como una de las medidas a ejecutar la 'mejora de las condiciones de habitabilidad del entorno. Remodelación de espacios libres y mejora de la calidad ambiental'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES