La UCAM dedica una ponencia a la doble Premio Nobel Marie Curie

La conferencia marca el broche final a la exposición sobre Curie realizada en el Claustro del Monasterio

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha clausurado esta mañana la exposición sobre la figura de Marie Curie que comenzó el pasado 16 de octubre en el Claustro del Monasterio de los Jerónimos con una ponencia dedicada a la científica. En la exposición, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, han podido observarse las diversas herramientas de de trabajo que la doble Premio Nobel de Química empleaba en su trabajo cotidiano. La decana de la Facultad de Enfermería, Paloma Echevarría ha efectuado la presentación de la conferencia de clausura que han llevado a cabo las comisarias de la exposición, Belén Yuste y Sonnia Laura Rivas-Caballero, bajo el título 'Sklodowska Curie, una polaca en París'.

Con ocasión del centenario de la concesión del segundo Premio Nobel a Marie Curie, Yuste y Rivas-Caballero son coordinadoras del homenaje español a la investigadora, y son comisarias de la exposición que itinera por múltiples ciudades españolas durante 2012 y 2013.

Belén Yuste ha señalado en que la conferencia "aborda las raíces polacas de Marie Curie que son fundamentales para su trayectoria vital, su etapa francesa, y finalmente el personaje universal en que se convirtió para la ciencia en todo el mundo". Asimismo, ha incidido en la importancia que reviste el hecho de que se profundice en la figura de Curie en el ámbito universitario ya que "ella fue toda su vida, como decía su nieto, una eterna estudiante, nunca se apagó en ella el sentimiento de curiosidad, y realmente sufrió mucho para llegar a la universidad; de hecho se licenció en Física con el número uno cuando ninguna mujer accedía a los estudios universitarios y menos de Ciencias, en Matemáticas con el número dos, y tras la muerte de su marido, se convirtió en la primera mujer profesora de universidad".

Por otro lado, Sonnia Laura Rivas-Caballero ha aseverado que Marie Curie supone "todo un ejemplo de solidaridad y generosidad; debe ser un ejemplo para todos estos estudiantes hoy presentes aquí de que fue una persona profundamente generosa por no querer patentar sus descubrimientos sino donarlos a la ciencia, y de cómo siempre la generosidad, el servicio, y el compromiso con la sociedad fueron sus guías".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES