Servicios Sociales aumentará en más de un 100% las ayudas de emergencia destinadas a las familias más necesitadas del municipio

El importe para el 2014 será de 2 millones de euros y permitirá ayudar a más de 2.800 familias murcianas El desarrollo y mantenimiento de los programas para dar cobertura a las necesidades básicas de los ciudadanos, los programas asistenciales para mantener a los mayores en su entorno familiar y social, y los programas de promoción de la salud serán las claves del próximo año

Ofrecer mejores servicios y mejorar el bienestar de los ciudadanos más necesitados es la base que sustenta el presupuesto de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, para el próximo ejercicio 2014. El importe total con el que contará la concejalía será de 25.327.131 euros, un 4,10% más que en el presente ejercicio. 

Servicios Sociales

Sin lugar a duda, el aumento más significativo se presenta en la partida destinada a Ayudas Económicas de Urgencia para la atención de las necesidades sociales de las familias, que se incrementan en un millón de euros, con respecto a 2013, en el que solicitaron, hasta la fecha más de 2.800 ayudas y se han aprobado hasta la fecha ayudas por un importe de superior a 1.700.000 euros. La dotación prevista para el año 2014 se ha incrementado respecto a 2013, para garantizar las necesidades sociales y poder garantizar la cobertura de las necesidades básicas de sus miembros: alimentación, alquiler, etc.

El mantenimiento y consolidación de los programas que seguirán ofreciéndose a los ciudadanos ha sido y seguirá siendo objetivo de la concejalía. 

En 2007 fueron 17.000 los casos atendidos a través de las Unidades de Trabajo Social, superándose en 2011 las 32.000 familias atendidas, número que se ha mantenido constante durante los últimos años y el presente año 2013. 

El trabajo con la infancia para el próximo año seguirá siendo un objetivo prioritario el próximo ejercicio, de ahí que se incremente la partida presupuestaria, con el fin de mejorar habilidades sociales, programas socioeducativos (el refuerzo escolar), se mantienen los proyectos de actividades con infancia (un total de 34) en barrios y pedanías, el control del absentismo escolar y el mantenimiento de escuelas y campamentos de verano, y siempre manteniendo la colaboración con diversas ONG´s del municipio a través de convenios (EDUCA, Nuevo Futuro o la Asociación los Almendros). 

Los dispositivos de atención a personas en situación de exclusión social  y familias que presentan mayores niveles de dificultad social se refuerzan. En este sentido cabría destacar los importantes esfuerzos destinados al mantenimiento de la colaboración con Jesús Abandonados, Traperos de Emaús, Fundación Rais, Asociación Habito, Cáritas, Secretariado Gitano, entre otros. En esta línea de prioridades está también la formación dirigida a la empleabilidad y la adquisición de hábitos sociales de mujeres, fundamentalmente, con un itinerario personalizado para la búsqueda de trabajo. 

Se aumentará la partida para ayudas económicas de emergencia social, bonos de transporte y apoyos profesionales personalizados en sus itinerarios de integración social, promoviendo la formación y las competencias laborales.

BIENESTAR SOCIAL

A pesar de la desaparición de la financiación de otras administraciones a lo largo del presente ejercicio, el Ayuntamiento de Murcia va a seguir mantienen todos los servicios de atención y cuidados a personas mayores, en los mismos niveles de calidad alcanzados, con el fin de seguir prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio, Respiro Familiar, Comidas a Domicilio y Teleasistencia, realizando para ello el Ayuntamiento un especial e importante esfuerzo presupuestario. 

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio se prevé atender a más de 1.800 usuarios y más de 3.000 beneficiarios en sus distintas unidades familiares, con una media de 370.000 horas anuales de servicio.

En el caso del Servicio de Teleasistencia, no sólo mantiene sino que mejora sus niveles de calidad actuales ampliando la instalación de  detectores de fuego-humo, gas, movilidad y caídas para los beneficiarios del servicio que por su nivel de autonomía lo precisen. Se atenderá a más de 3.000 beneficiarios con una media anual de 10.000 intervenciones. Se dispensarán unos 75.000 menús a través del servicio de comidas a domicilio con más de 250 usuarios. Se atenderá aproximadamente a 125 usuarios a través del Servicio de Centros de Estancias Diurnas Municipales.

Se mantienen los servicios dirigidos a personas con discapacidad, tanto a través de las ayudas de Bonotaxi como de los Convenios de Colaboración y subvenciones a entidades para el apoyo en el desarrollo de sus proyectos anuales de actividades. Se otorgarán ayudas de Bonotaxi a más de 195 personas  y se  subvencionarán a más de 20 entidades de discapacidad a través de los distintos convenios de colaboración y subvenciones.

Se mantendrán de igual modo todas las actividades dirigidas a los mayores asociados en los 76 Centros Sociales de Mayores del municipio (gerontogimnasia, cursos de formación, clubes de lectura, servicio de fisioterapia, viajes culturales, prensa diaria y otras actividades lúdico-culturales así como subvenciones directas para colaborar en sus programas anuales de actividades)  así como  el mantenimiento de las infraestructuras, obras, equipamiento, mobiliario y gastos  de los propios Centros. 

Así, se destinarán alrededor de 700.000 euros al desarrollo de actividades con los más de 35.000 mayores asociados a los 76 Centros del municipio. El coste total de mantenimiento de los Centros Sociales de Mayores ascenderá a los 2,2 millones de euros. 

Las inversiones en este servicio serán para reformar los centros sociales y reposición y equipamientos de sus instalaciones (más de 745.000 euros). 

SANIDAD 

El presupuesto de este servicio para el próximo ejercicio estará destinado, principalmente, al mantenimiento de todos los programas  de promoción de la salud y servicios que se prestan a los ciudadanos, además de mantener las subvenciones que se otorgan para actividades de prevención y promoción de la salud por parte de asociaciones y las derivadas del plan municipal sobre la Drogodependencia. 

Respeto a los programas educativos de fomento de la salud, llevados a cabo en 2012, participaron 137 centros escolares, con más de 15.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, y cerca de 800 profesores y padres. 

Respeto a las inversiones, el próximo año se destinarán 500.000 para seguir mejorando las instalaciones del cementerio municipal (reparación de nichos, reparación de muro, evacuación de pluviales y rehabilitación de panteones) y también se llevarán actuaciones en la red de consultorios periféricos, con más de 200.000 euros. 

El desarrollo de todos los programas de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad acoge un número total de personas externas empleadas que asciende a más de 650. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES