Educación de calidad sin reducir prestaciones

Se incrementan los esfuerzos de prevención y control del absentismo escolar

Ofrecer educación de calidad, con los mismos servicios y sin reducir prestaciones son los principales objetivos de la Concejalía de Educación, que dirige María Dolores Sánchez, y que contará en 2014 con un presupuesto de cerca de 11 millones de euros, lo que supone el 3,81% del presupuesto global del Ayuntamiento. Está Concejalía abarca los servicios de Educación, Escuelas Infantiles, Bibliotecas, Absentismo Escolar y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

Sánchez destaca que los presupuestos para 2014 “siguen en la línea de apostar por una educación de calidad, ofreciendo mejores instalaciones para todos sin reducir las prestaciones”.

El servicio de Educación contará para el próximo ejercicio con un presupuesto de 7.228.000 euros que se destinará a programas educativos que llegan a todos los estudiantes del municipio, con el objetivo de que el Ayuntamiento continúe promocionando la actividades complementarias al curriculo. Así, se lleva a cabo también el programa de ocio y tiempo libre con campamentos y actividades en periodos vacacionales.

Educación seguirá trabajando en obras de mantenimiento y mejora en los centros educativos. En el último trimestre se están realizando adecuaciones en once centros con una inversión de 250.000 euros. Para el próximo año están previstos trabajos de reparación y mantenimiento en todos los espacios educativos que lo necesiten, con un servicio que atiende las necesidades de los colegios los 365 días del año. 

Entre las principales obras proyectadas en 2014 se encuentra la sustitución del colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Puebla de Soto, la construcción del nuevo centro Escuelas Nuevas en El Palmar y la ampliación del CEIP Juan XXIII en El Ranero, que la Consejería de Educación financia y ejecuta.

Parte fundamental en las comunidades educativas son las Asociaciones de Padres y Madres. El Consistorio colabora con estas organizaciones con una subvención para actividades educativas y apoyo al banco de libros -un fondo de libros usados para los estudiantes que lo necesitan-. Durante este curso escolar se han beneficiado 61 Federaciones y AMPAS de las ayudas que convoca Educación. 

En estos presupuestos se contemplan también los servicios de limpieza de todos los centros educativos públicos, sustituciones de persianas y cristales, poda de arbolado, gastos de calefacción y una pieza fundamental en las comunidades educativas como es el conserje. 

Educación sigue contando con siete Escuelas Infantiles para que 500 niños de entre 3 meses y dos años del municipio puedan disfrutar de atención de calidad, en un horario ampliado de 7.45 a 16.30 horas, durante once meses al año. Estos centros reservan 32 plazas para niños con necesidades especiales. Las Escuelas Infantiles disponen de servicio de comedor con menús de elaboración en los propios centros y confeccionados por la Concejalía de Sanidad, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los pequeños. El presupuesto de Escuelas Infantiles es de 674.000 euros. Para 2014 se han previsto obras de mejora, acondicionamiento y mantenimiento; reposición de mobiliario, la reforma del espacio exterior en la Escuela Infantil Nuestra Señora de la Fuensanta, y la renovación de equipos informáticos.

Las 17 bibliotecas públicas seguirán ofreciendo actividades para los usuarios como conferencias, presentaciones de libros, clubes de lectura y actividades de animación a la lectura para niños. Entre las novedades se encuentra la reapertura de la nueva biblioteca de Beniaján en un espacio ampliado y mejorado, que dispondrá de una sala específica para infantil, sala de consulta y sala de estudio. Son los espacios de sala de estudio en los que Educación está trabajando para que en 2014 se pueda incorporar a la Red Municipal más lugares para que los jóvenes tengan salas adaptadas a sus necesidades de estudio. 

Las bibliotecas municipales ofrecen un buen número de actividades participativas. Durante el pasado año se realizaron 195 actividades culturales con la asistencia de 10.000 personas. Además, los fondos de las bibliotecas están compuestos por 263.528 documentos, de los que se han realizado 202.405 préstamos atendiendo a 385.685 usuarios. Las nuevas tecnologías también están presentes en la Red Municipal de Bibliotecas, con una página web que ha contado con 1,4 millones de páginas vistas. El área de Bibliotecas cuenta con un presupuesto de 1.864.206 euros. 

A los centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que ya existen en nuestro municipio -Juan Carlos I, Puente Tocinos, Cuartel de Artillería, El Bojal (Beniaján), La Ñora, Ronda Sur y Churra- se suma Cabezo de Torres y Zarandona ofreciendo a los murcianos más de 1.100 plazas para menores de 0 a 12 años, que cuentan con ludoteca, escuelas vacacionales y los servicios propios de escuela infantil. Entre un 10 y un 15% de esas plazas están reservadas a pequeños con necesidades especiales derivados de Bienestar Social. 

El presupuesto en este apartado es de 100.000 euros, que se destinará a realizar obras de acondicionamiento en interiores y exteriores de los Centros de Conciliación de El Palmar, Cabezo de Torres y Puente Tocinos; así como la adquisición de equipamiento y mobiliario. 

El Ayuntamiento de Murcia lleva trabajando muchos años en la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, por este motivo, Educación ha realizado un importante esfuerzo aumentando el presupuesto cerca de un 5%, con 1.091.168 euros. En 2014 se mantendrán las dos aulas ocupacionales que hay en El Palmar (hostelería) y Espinardo (mecánica), en colaboración con la Consejería de Educación. Así mismo, se seguirá con el proyecto de refuerzo escolar en familias, desarrollado en colaboración con el Servicio de Voluntariado de la Universidad de Murcia, en el que participan más de 150 voluntarios; se continuará trabajando con proyectos específicos de apoyo a jóvenes y adolescentes con problemas de abandono escolar en lugares como Espinardo, Los Rosales (El Palmar) y la zona sur. Seguirán en marcha las tres ciberaulas, en colaboración con La Caixa, en Los Dolores, San Pío X y Espinardo para el proyecto Al salir de Clase. También se mantendrá la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y se realizarán proyectos complementarios y de apoyo a la actividad escolar. En la prevención y control del absentismo escolar trabajan 19 educadores sociales desde los Centros Municipales de Servicios Sociales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES