El Ayuntamiento no subirá ni actualizará los impuestos, tasas y precios públicos a los murcianos

2,5 millones de euros por la no actualización del IPC, 2,6 millones de euros por bajada en tasas y precios públicos y 28,3 millones de euros por bonificaciones fiscales La concejal de Economía y Hacienda destaca que es el momento de hablar de eficiencia y eficacia en la mejora de los servicios a los ciudadanos Murcia se adentra en la Segunda Fase del Plan de Reestructuración del Gasto tomando nuevas medidas en materia de Servicios Sociales, Empleo, Comercio y Turismo, entre otras La buena situación financiera del Ayuntamiento de Murcia ha dado lugar, un año más, a la disminución del ratio de deuda por habitantes que bajará a 443 euros por habitante en 2014

El 2014 se caracterizará por no subir ni actualizar los impuestos a los murcianos y, además, bajarán algunos de los precios públicos o tasas. Todo esto es gracias a las importantes medidas de gestión llevadas a cabo en los últimos años. 

Este hecho, que redundará sustancialmente en los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Murcia, ya que dejarán de pagar al Ayuntamiento 2,5 millones de euros, ha sido fruto de un duro trabajo llevado a cabo en los últimos años por el Equipo de Gobierno. Esfuerzo que ha permitido que en 2014 se puedan tener consolidadas las bases para iniciar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de más acciones que contribuyan a mejoren el bienestar de todos los murcianos. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana al Proyecto de Presupuestos para el 2014, que asciende a un total de 391 millones de euros, un 0,22% menos que en el 2013, y que se eleva a 484,24 millones de euros teniendo en cuenta las empresas participadas. El 69% del gasto (268 millones de euros) se destinará a servicios básicos, protección social y fomento del empleo; y un total de 33,1 millones de euros serán para inversiones.  

Sin lugar a duda, se trata de un presupuesto que pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Murcia ha materializado el compromiso de Estabilidad Presupuestaria fijado y ha dado cumplimiento a su Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012; y que servirá para tomar impulso y comenzar a crecer en el 2015.

Ahorro para los murcianos

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento de Murcia seguirá aplicando medidas contra el fraude fiscal para que redunde en el bien de todos los ciudadanos y, así, alcanzar una mayor justicia tributaria. Este control es lo que ha permitido la incorporación de 15.306 unidades de padrón más para el 2014, entre las que se encuentran más de 4.100 unidades urbanas. 

Con la congelación de los tipos impositivos, los murcianos pagarán a la administración el mismo recibo que en 2013 por el IBI, el Impuesto de Vehículos y el IAE. La congelación y la bajada también se reflejará en las tasas y precios públicos (OVP Mercados, deportes, espacios culturales, teleasistencia domiciliaria). Los murcianos dejarán de pagar al Ayuntamiento de Murcia 2,5 millones de euros por no actualizar el IPC a los tributos municipales, 2,6 millones de euros por bajar algunas tasas y precios públicos, y se beneficiarán de 28,3 millones de euros por  bonificaciones en vigor dirigidas a discapacitados, familias numerosas, entidades sin ánimo de lucro, usuarios de instalaciones deportivas, Pymes y afectados por las Plusvalías (sucesión). 

Estabilidad presupuestaria

La previsión de ingresos corrientes para 2014 asciende a 357,80 millones de euros que permitirá financiar el gasto corriente previsto (322,46 millones de euros y parte de las inversiones, de 33,1 millones de euros, dando lugar a un saldo de operaciones no financieras de 4,24 millones de euros.  

Un año más, la consignación prevista en el presupuesto en los capítulos de transferencias corrientes procedentes de Comunidad Autónoma se ha visto reducida en un 5,29% que, sumada a la reducción acumulada de los años 2013 y 2012, es de un 44,5%. A pesar de la reducción, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de mantener servicios a los colectivos más desfavorecidos del municipio de Murcia. 

Tomando impulso

El análisis de ingresos del cierre del 2013 y la previsión de crecimiento prevista para 2014, cifrada en un 0,8%, es lo que ha permitido al Equipo de Gobierno tomar la decisión de no subir los tipos que se aplican a los tributos, gracias al esfuerzo de control y contención del gasto.

Tras superar la primera fase del Plan de Reestructuración del Gasto (racionalización del consumo de los servicios básicos –rebaja de un 21%-, revisión de todos los contratos plurianuales –20%-, revisión de las concesiones administrativas –rebaja de un 15%- y reorganización de los servicios municipales –ahorro del 15%-), el Ayuntamiento de Murcia se adentra en una Segunda Fase del Plan tomando medidas en materia de: 

- Empleo. Contará con 5,07 millones de euros, un 10,16% más que en 2013, para fomentar el empleo. 

- Comercio.  Contará con 2,75 millones de euros, un 33% más para la promoción comercial. 

- Servicios Sociales y Promoción Social. Se destinarán 21,30 millones de euros para el mantenimiento de los servicios, a pesar de que se reducen en un 14,79% las transferencias procedentes de la Comunidad Autónoma por este concepto. 

- Compromisos con los socios de otros países de la Unión Europea. Contará con 1,2 millones de euros para sacar adelante proyectos de regeneración urbana, movilidad sostenible o promoción del asociacionismo empresarial en cooperación con otros municipios europeos. 

- Turismo contará con 2,4 millones de euros para el desarrollo de acciones que contribuyan a fomentar el turismo en el municipio. 

- Consolidación de la Modernización de la Administración. Se destinarán 2,4 millones de euros para implantar un nuevo programa de control económico-financiero, que incluye el pago electrónico de facturas a los proveedores del Ayuntamiento, PYMES en su mayoría, lo que tendrá su reflejo en la reducción del periodo medio de pago. En el ámbito tributario, se implantará la tramitación electrónica de los procedimientos de gestión y recaudación, con el fin de evitar desplazamientos y costes indirectos al ciudadano. En esta misma línea, se potenciará la colaboración entre administraciones y entidades públicas para la implantación de procedimientos telemáticos que reduzcan obligaciones formales a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, como ya se ha hecho con Emuasa y el colegio de Notarios. Además de la sede electrónica del Ayuntamiento y modernización. 

Reduciendo deuda

El presupuesto para 2014 contempla un ahorro bruto de 45,16 millones de euros, de los cuales se destinarán 33,1 millones de euros a la financiación de inversiones (alumbrado público, pavimentación en barios y pedanías 7.1 millones de euros, 1,4 millones de euros para el AVE, etc.) y 4,71 será ahorro neto.

La deuda, a 31 del 12 de diciembre de 2013, asciende a 198,42 millones de euros, una cifra que se verá reducida en 2014 en 4,24 millones de euros en un año, ya que se prevé amortizar deuda por un valor de 30,64 millones de euros. La buena situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Murcia ha dado lugar, un año más, a la disminución del ratio de deuda por habitantes que va a pasar de 450 euros en el presente ejercicio a 443 euros en 2014. 

El porcentaje de deuda viva, a 31 de diciembre de 2014, es del 55,5% de los ingresos corrientes, y está muy por debajo del límite máximo de endeudamiento permitido que está en el 75%, lo que le permitiría al Ayuntamiento de Murcia poder endeudarse en un 19,5% más. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES