Diez Compañías de Holanda, Brasil, Argentina y España se darán cita en la Región en el XII Festival Internacional de Títeres

La nueva edición, que tiene como lema "El mejor público del mundo", se celebrará del 2 al 10 de noviembre en 16 escenarios diferentes de Murcia, Águilas y Jumilla

Con el objetivo de rendir homenaje a los espectadores, el próximo 2 de noviembre dará comienzo la doceava edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia que tiene como lema: “El mejor público del mundo”. Este año se celebrará del 2 al 10 de noviembre en la ciudad de Murcia, en Águilas y en Jumilla. 

Un total de 10 compañías procedentes de Argentina, Brasil, Holanda y España participarán en la presente edición de Titeremurcia, las cuales ofrecerán un total de 12 espectáculos, mucho de ellos avalados con prestigiosos premios y reconocimientos de teatro de títeres y teatro infantil nacionales, siendo ocho de ellos estrenos en la Región. 

12 espectáculos que, junto a las actividades paralelas de cine, taller de títeres y el concierto de clausura del festival, conforman una programación que ofrecerá a “El mejor público del mundo” un total de 30 actividades gratuitas y no gratuitas repartidas en un total de 16 espacios escénicos y dirigidas, como viene siendo ya tradicional en el festival, al público familiar, escolar y adulto. 

En la programación familiar destacan, entre otros, el espectáculo El gallo de las veletas, de la compañía madrileña La Canica, espectáculo programado en el Centro Escénico Puppaclown que ha recibido, entre otros, el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Artes Escénicas FETEN 2013; el espectáculo de calle No nos moverán, de la compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro Infantil 2009; o Afuera es un lugar, de la compañía andaluza Arena en los bolsillos, un espectáculo altamente visual dirigido a los más pequeños que podrá verse en el Teatro Circo. 

El fiel público adulto podrá disfrutar este año en el Teatro Circo del hilarante espectáculo La venganza de don Mendo, creación de la compañía andaluza El Espejo Negro, una de las compañías de teatro de títeres españolas de mayor prestigio y repercusión, ya conocida por el público murciano; del innovador espectáculo A mano, de la compañía riojana El Patio, programado en el Centro Párraga, el cual, con un lenguaje íntimo y personal, sorprenderá y emocionará al público murciano; y del espectáculo holandés Poufff, un espectáculo de sombras realizado con las linternas mágicas originales del siglo XIX y música en directo compuesta específicamente para este espectáculo programado en el Centro Puertas de Castilla.  

En cuanto a las actividades dirigidas al público escolar, Titeremurcia está haciendo este año un esfuerzo notable por mantener su programación escolar, convencidos de que el público teatral del futuro se fragua en edad escolar.  Es por ello que Titeremurcia, consciente de las dificultades económicas que están impidiendo a muchos colegios la realización de actividades escolares, está ofreciendo este año, en colaboración con la empresa de autobuses Iberocar, el patrocinio de los autobuses escolares.   En total habrá ocho representaciones, cinco espectáculos y una participación de centros escolares de la Región de Murcia que superará los mil menores con edades comprendidas entre los 3 y 10 años de edad. 

Este año, y como es ya costumbre en el festival, se ofrecerán también diversas actividades paralelas: la proyección de tres películas de animación en colaboración con la Filmoteca Regional,  El castillo en el cielo y Nicky, la aprendiz de bruja, del director de animación japonés Hayao Miyazaki, leyenda viva del cine de animación infantil, y la película juvenil Los mundos de Coraline, de Henry Selick. Titeremurcia ofrecerá igualmente un taller de títeres para familias en el Cuartel de Artillería, impartido por el titiritero argentino Marcelo Pablo Fernández, el cual, a su vez, actuará en el festival con su espectáculo familiar El gran delirio de Anacleto y Cascarrabias. 

Como novedad este año, Titeremurcia ofrecerá un concierto de clausura: el concierto del cantautor murciano Muerdo, presentando su nuevo CD Tocando tierra en el Teatro Circo. 

“El mejor público del mundo” tendrá la opción de disfrutar de dos espectáculos gratuitos de calle. El precio del resto de espectáculos programado oscila entre los 3 euros y los 12 euros. 

Las entradas para los espectáculos programados en el Teatro Circo, Teatro Bernal, Teatro Vico, La Clásica Café Teatro y Centro Escénico Puppaclown podrán adquirirse en sus puntos de venta o a través de sus páginas webs. El resto de entradas del festival podrán reservarse a través de la página web del festival (www.titeremurcia.com) o en la Caseta Titeremurcia, situada en la Plaza de Santo Domingo a partir del jueves 31 de octubre (consultar horario en www.titeremurcia.com).  

Titeremurcia es un festival organizado por la asociación sin ánimo de lucro UNIMA Murcia que se realiza gracias al apoyo principal del Ayuntamiento de Murcia, del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes a través del INAEM, a la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y del Centro Párraga y del Centro Puertas de Castilla. 

Del mismo modo, Titeremurcia recibirá este año la colaboración de más de ocho “Empresas Amigas” entre las que se encuentran, Autocares Iberocar, BlackBox Innova, Cefis, E-nuvole, Kike Alcaide, Ortega Impresores, Paparajote Factory, Titis Clothing, Zagales Juguetes Educativos, así como de un gran número de particulares que colaborarán con el festival a través de la Asociación “Amigos de Titeremurcia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES