Murcia entra en la elite de las carreras populares con la celebración del primer maratón de la historia

2.020 atletas tomarán la salida el próximo 3 de noviembre para completar un recorrido homologado de 42.000 metros. 75 agentes velarán por la seguridad de los participantes, a los que se sumarán 85 voluntarios. 1.000 vallas, cintas y conos delimitarán el itinerario, que se desarrollará íntegramente por el ámbito urbano. Los organizadores crean un "dorsal solidario" para canalizar la ayuda a la Fundación Jesús Abandonado. Los 750 participantes procedentes de otras comunidades autónomas ocuparán 3 hoteles de la ciudad.

A 12 días vista de la fecha esperada, todo está dispuesto para la celebración del I Maratón de Murcia que congregará a 2.020 participantes, de ellos 750 llegados desde otras comunidades autónomas y cuya estancia en la ciudad permitirá ocupar tres hoteles. 

Con esta prueba, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, y dado el récord de inscripciones, Murcia entra a formar parte del exclusivo grupo de ciudades que acogen un maratón y lo hace con más de 2.000 atletas. En concreto, con esta primera edición se va a convertir en el sexto maratón de España por número de corredores.

Será, además, un evento histórico, puesto que se trata de la primera ocasión en la que las calles de la ciudad serán escenario de una carrera de 42.195 metros, una distancia que fue homologada por dos jueces de la Federación.

La prueba partirá a las 8,30 horas desde las inmediaciones del Pabellón Príncipe de Asturias, donde tendrá su salida-meta, y hará un recorrido completamente urbano que le llevará hasta Espinardo, Juan Carlos I, Gran Vía, Ronda de Garay, Avda. de La Fama, Atalayas, Infante Juan Manuel, Ronda Norte y Plaza Circular. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el concejal de Deportes, Miguel Cascales, han acompañado esta mañana a los organizadores de la prueba, la Asociación de Amigos del Maratón y el Club Correbirras, a la presentación de la prueba, con la presencia también de los patrocinadores -Estrella de Levante y El Corte Inglés-, los medios oficiales -Onda Cero y diario La Opinión- y algunos de los colaboradores. También ha asistido el presidente del Patronato Jesús Abandonado, Jesús Fernández, entidad para la que los promotores han solicitado la ayuda de los asistentes. Por este motivo, se propone cooperar con un "dorsal solidario", bien realizando un ingreso en la cuenta de la fundación indicando en el concepto "Dorsal Solidario Maratón Murcia". Por otro lado, el día de la celebración de la carrera en la línea de salida-meta, se instalará una mesa solidaria en la que todas las personas que lo deseen podrán hacer entrega de alimentos no perecederos (legumbres, arroz, conservas, leche,...), ropa y/o calzado usado para las personas necesitadas.

Ha sido tal la expectación creada que la inscripción de atletas se completó en apenas unas semanas, hasta el punto de que el 1 de agosto quedó cerrada. La entrega de los dorsales se realizará el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, por la tarde, en la sección de Deportes de el Corte Inglés de Gran Vía. 

Restricciones de aparcamiento

La Policía Local ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los participantes en la carrera y atender las posibles incidencias que se puedan producir en la ciudad. Para ello, desde las 7 horas del domingo se desplegará el servicio especial, integrado por 75 agentes. También colaborarán 85 voluntarios y otros 250 más para el mejor desarrollo de la prueba (avituallamientos. asistencia en meta, entrega de medallas, etc.)

48 horas antes, desde el viernes anterior, se señalizarán las calles donde estará prohibido estacionar el día de la carrera, ya sea en un lateral de la vía o en ambos.

Además, se desplegarán 100 vallas, cintas policiales y conos para habilitar los numerosos cortes de tráfico. A estas se sumarán otras 900 barreras más que distribuirá la organización para indicar el recorrido.

Los agentes se desplegarán por toda la ciudad para facilitar a los vehículos que puedan cruzar algunas calles incluidas en el itinerario, siempre que el paso de los deportistas lo permita. En cualquier caso el tráfico no estará normalizado durante buena parte de la mañana, desde el inicio del maratón, a las 8,30 horas, en las inmediaciones del Pabellón Príncipe de Asturias, hasta que entre en meta el último participante, que la organización permitirá hasta las 14,30 horas.

Además de la carrera, los organizadores ha previsto también un espectáculo de zumba junto al pabellón Príncipe de Asturias, grupos de baile y música a lo largo del recorrido y la convocatoria de un maratón fotográfico.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES