USO denuncia la inactividad del Consejo Social del municipio de Murcia

"Tras un año de su constitución no ha realizado ninguna función de sus atribuciones"

Esta mañana en Rueda de Prensa la Unión Sindical Obrera -USO-, ha denunciado y puesto de manifiesto la falta de total actividad de el Consejo Social del Ayuntamiento de Murcia, al cumplirse 1 año de su constitución (el 10-10-2.012) y 8 años y medio desde la publicación en el BORM de su Reglamento orgánico de funcionamiento.

La creación de los Consejos Sociales es un mandato de la Ley 7/1.985 de 2 de Abril de Bases del Régimen Local y de la Ley 57/2.003 de 16 de diciembre que establece la obligatoriedad de crear los Consejos Sociales en los Municipios de país de más de 75.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Murcia aprobó 2 años más tarde el Reglamento Orgánico de Organización y funcionamiento del Consejo Social de Murcia (BORM 16-4-2.005), que constaba de 13 Artículos y 2 disposiciones transitorias. Señalando en su Art. 1°, que El Consejo Social es un órgano de participación ciudadana, de carácter consultivo, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y ciudadanas del municipio. En su Art. 3° se refería a sus funciones: emisión de informes, emisión de estudios y propuestas para el municipio, foro de dialogo etc.

El Consejo Social no se constituyo hasta 7 años más tarde de aprobarse su reglamento, concretamente el 10 de Octubre del 2.012 (hace un año), en el que se dio toma de posesión a sus 35 miembros (incluido 1 de la USO), y según palabras de su Presidente el Sr. Cámara (hemerotecas del día siguiente) sus funciones eran "las de promover, informar y canalizar de forma conjunta las propuestas y pareceres del movimiento asociativo". Comprometiéndose que a la semana siguiente se convocaría a sus miembros a una nueva reunión "que estaría integrada por la constitución de las comisiones de trabajo y en especial para la integración y llegada del AVE a Murcia".

Tras 5 meses de su constitución y sin ninguna convocatoria, la USO, como miembro del Consejo Social y a través de su representante en dicho Consejo, se dirigió por escrito y por registro con fecha 4 de Marzo al Alcalde de Murcia, para participarle nuestra extrañeza por la inactividad tras el tiempo transcurrido, carta que todavía esperamos respuesta.

A primeros de Julio (4-7-2.013) se convoco por parte del Ayuntamiento a una reunión relámpago (no duro más de 30 minutos), para que nos adscribiéramos a los 5 grupos de trabajo, en el plazo de 10 a un correo electrónico que se nos facilito, añadiendo que empezarían a convocarse y realizar sus funciones antes de finalizar el mes de Julio. Sin que hasta la fecha de hoy se haya hecho ninguna convocatoria.

La USO, que en su día aplaudió y agradeció la deferencia del Alcalde de invitar a la USO, para nombrar un representante, de los 4 que prevé el Reglamento en representación de las organizaciones sindicales, algo que no ha ocurrido en otras capitales de provincia, donde los 4 puestos han sido repartidos solamente a UGT Y CCOO, dicha deferencia no nos puede hacer olvidar que ha sido un año perdido para impulsar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, estableciendo lazos más estrechos entre la sociedad civil y los representante públicos elegidos por la ciudadanía.

La USO, con esta inactividad de 1 año, pone en duda, si con su creación solo se trato de rellenar burocráticamente lo mandatado por el Decreto de su implantación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES