La Policía Local de Murcia traspasa fronteras

El Alcalde presenta un nuevo servicio del Plan de Seguridad Vecinal para mejorar la atención a la población extranjera asentada en las pedanías del Campo de Murcia

Para ello, los habitantes de las urbanizaciones han nombrado a un residente, al tiempo que la Policía ha designado un oficial de enlace

Además, se ha habilitado canales de comunicación en inglés y se impartirán charlas

El incremento de la población extranjera, asentada fundamentalmente en urbanizaciones de las pedanías del Campo de Murcia ha llevado a la Policía Local a adaptar su trabajo para mejorar el servicio que reciben estos nuevos vecinos. 

Entre estas medidas destaca el dispositivo del Plan de Seguridad Vecinal diseñado con el objetivo de acercar la Policía Local a estos residentes que, tanto por su idioma como por sus costumbres, se distinguen de los españoles.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que esta mañana ha presentado la campaña junto con la Concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, ha señalado como uno de los motivos que han llevado a crear este dispositivo la oportunidad de que estos nuevos habitantes "conozcan los esfuerzos que hacemos para conseguir un municipio con unos altos estándares de seguridad". 

En su opinión, es importante ofrecer una imagen de Murcia en el resto de España y en Europa como "lugar idóneo para vivir, que reúne condiciones adecuadas de tranquilidad, seguridad y calidad de vida".

El dispositivo se desplegará especialmente en las doce urbanizaciones existentes en las pedanías de Corvera, Baños y Mendigo, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina donde residen unas 4.000 personas, sobre todo de origen europeo. 

Se trata, por tanto, de avanzar un paso más en facilitar la accesibilidad a los servicios policiales, incrementar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad turística del municipio. 

Para ello, cada complejo residencial ha nombrado a un representante vecinal, al tiempo que la Policía Local ha designado un oficial de enlace adscrito a cada uno de ellos. Asimismo, se ha dispuesto una dirección de correo electrónico específica para facilitar el contacto (communitypolice@ayto-murcia.es) y se atenderá en inglés tanto por agentes de la zona de pedanías como por los operadores del 092.

De igual manera, se realizará un fichero con los residentes que deseen aportar sus datos personales y teléfonos de contacto en sus países de origen con objeto de poder ser localizados en caso necesario. 

Por otra parte, se impartirán charlas en las urbanizaciones para explicar a los residentes las diferencias fundamentales entre la organización, el funcionamiento y las competencias de la policía británica y la española, de forma que puedan optimizar los recursos existentes y conseguir una mayor eficacia en las actuaciones policiales que demanden.

La campaña se completa con la edición de 3.000 trípticos para facilitar que esta información llegue a todos los destinatarios. El material se distribuirá a través de las oficinas municipales de las pedanías del Campo de Murcia, de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano y de las patrullas de servicio en el área del Cuartel de Los Martínez del Puerto. 

A la presentación de esta campaña realizada esta mañana por el Alcalde han asistido también seis representantes de estas urbanizaciones de ciudadanos extranjeros: Ronald Barber (Mossa Trayectum, en Baños y Mendigo), Chris Dean (Corvera Golf, en Corvera), Eddi Dungate (Valle del Sol, de Gea y Truyols), George Ainslie (El Trampolín, Gea y Truyols), Gerry Sherry (Sucina Golf, Sucina) y Jeanette Webster (Sierra Golf, Avileses).

Por último, cabe señalar que un medio de comunicación dirigido a la población extranjera –en concreto, Costa Blanca News- ya se ha interesado por este plan específico para mejorar el servicio que recibe el colectivo de extranjeros en las pedanías del Campo de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES