El Ayuntamiento de Murcia continúa premiando la apertura de nuevos negocios y la generación de empleo con reducciones en el IAE

El lunes se abrirá el periodo de pago voluntario del tributo, así como del de aprovechamiento especial de la vía pública

Ya está abierto el periodo de pago voluntario para que las empresas que facturas más de un millón de euros paguen el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un plazo que estará abierto hasta el próximo 5 de diciembre. 

El padrón está compuesto por 4.771 unidades, una cifra que si se compara con el pasado ejercicio ha descendido en 247 unidades. El Ayuntamiento de Murcia ingresará un total de 12.844.192,61 euros. 

Desde el Ayuntamiento de Murcia se están llevando a cabo importantes medidas que ayuden a fomentar la actividad económica del municipio, contribuyendo así también a generar empleo. 

Las nuevas empresas sujetas al tributo y que no superan los cinco años de antigüedad solamente abonarán el 50% del impuesto. 

En el municipio de Murcia hay 54.399 actividades económicas dadas de alta, de las que 49.628 están exentas de pago.

Como ocurrió el pasado ejercicio, la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas para este ejercicio, recoge la aplicación de las siguientes bonificaciones: 

- Por creación de empleo. Se trata de una bonificación variables (del 20 al 50%) y pueden beneficiarse contribuyentes que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, respecto al año anterior.

- Por aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración. Se trata de una bonificación variable (hasta un 50% de la cuota) en función del coste de la inversión realizada. La podrán disfrutar los sujetos pasivos que instalen, para uso propio, este tipo de sistemas. 

- Por inicio de actividad. La bonificación es del 50% de la cuota municipal durante cinco años para aquellos contribuyentes que inicien su actividad empresarial.. 

Por otra parte, la Ley 20/1990, de 29 de diciembre, establece que las cooperativas gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del IAE, cuyo importe será compensado a los Ayuntamiento por la Administración Tributaria del Estado. 

Aprovechamiento especial de la vía pública

Para este periodo también se ha puesto al cobro la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con entrada de vehículos, cuyo padrón asciende a 1.939.913,25 euros, frente a 1.582.964,59 euros del pasado ejercicio, con un total de 12.417 recibos (en 2012 fueron 8.632), lo que supone un 30,48% más de recibos que el pasado ejercicio.

Este crecimiento es fruto de la eficacia de la gestión inspectora de las nuevas comunidades de propietarios que se han llevado a cabo por la Agencia Municipal de Tributos.  

La cuantía de cada vado dependerá de los siguientes factores: metros cuadrados, categoría de la calle y el número de vehículos (mínimo y máximo) que ocupan el garaje. El pago voluntario de esta tasa también finaliza el próximo 5 de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES