El Museo Ramón Gaya incorpora a su programación anual el ciclo Diálogos y el Club de Lectura

El 10 de octubre se celebra el aniversario del Museo con la colocación de una placa en el lugar donde nació el pintor y escritor murciano, y con un concierto de flamenco

 La conmemoración del octavo aniversario del fallecimiento de Gaya, el "Shopping-night", el Altar de Muertos o el 50 aniversario de la perdida de Luis Cernuda serán algunas de citas previstas por el Museo hasta diciembre de 2013

El Museo Ramón Gaya de Murcia inicia una nueva temporada con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año. La nueva programación, que crece en oferta y con los mismos recursos económicos, acogerá a lo largo de todo el año exposiciones (temporales y permanentes), citas de poetas actuales, presentaciones de libros, visitas guiadas, e incorpora como novedades el ciclo Diálogos, el Club de Lectura y el ciclo “Milagro Español”. 

Este año estamos de aniversario, ya que se conmemora el XXIII aniversario del Museo Ramón Gaya. Las actividades prevista para esta celebración tendrán lugar el jueves, 10 de octubre. A las 12’30 horas se descubrirá la placa y a las 20 horas tendrá lugar el recital de Cante Flamenco a cargo de Julián Páez, acompañado a la guitarra por Cayetano Moreno

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust será la obra que dará comienzo a una de las novedades que el Museo Ramón Gaya incorpora a su programación anual. Cada mes se irán haciendo análisis de la obra de manos de personalidades destacadas de Murcia. El número máximo de alumnos es de 30 personas y es preciso hacer una inscripción previa en el Museo. El próximo 22 de octubre tendrá lugar la primera sesión, con una introducción a Marcel Proust de manos de José Mariano González Vidal. El 12 de noviembre:José Luis Martínez Valero (Por el camino de Swan). 10 de diciembre: A la sombra de las muchachas en flor, con Soren Peñalver. 14 de enero: El mundo de Guermantes, con Fuensanta Muñoz Clares. 11 de febrero: Sodoma y Gomorra, con Antonio Parra. 11 de marzo: La prisionera, con Cati García Cerdán. 8 de abril: La fugitiva, con José Belmonte Serrano. 13 de mayo: El tiempo recobrado, con Pascual García. 

Diálogos 

Otra de las novedades que el Museo incorpora a su programación anual son los Diálogos que se mantendrán mensualmente con pintores y críticos. Un total de ocho pintores (Nono García, Manolo Pardo, Emilio Pascual, Hurtado Mena, Manuel Pérez, Cánovas Almagro, Rubén Zambudio y Paco Berna) seleccionarán cuadros de Ramón Gaya y harán una interpretación del mismo para que, a final de mes, se establezca una conversación entre pintor y crítico en torno a las obras. Todas las obras serán expuestas, una vez terminado el ciclo, concretamente en junio y llevará el nombre de “Diálogos”. 

Exposiciones temporales

El apartado de exposiciones ocupa un lugar privilegiado en el Museo Ramón Gaya de Murcia, así, esta nueva temporada se han programado un total de tres exposiciones temporales que darán comienzo, este mes, con “Avellaneda: pequeños formatos”. Podrá verse de octubre de 2013 a enero de 2014. 

En febrero llegará la muestra “Las casas de Ramón Gaya”, una serie de cuadros y fotografías que mostrarán los diversos estudios del pintor murcianos. Esta exposición podrá verse hasta mayo de 2014. 

Finalmente, en junio de 2014 llegará la exposición “Diálogos”, una muestra colectiva que reunirá los cuadros de Ramón Gaya y de los pintores que, a lo largo del año, participarán en Diálogos. Podrá verse hasta septiembre de 2014. 

Poetas en el Museo

Ya no resulta extraño que las voces poéticas suenen en el Museo. Si todo museo ha de ser un espacio vivo que admita todas las artes, además de la que ampara en primer término, la pintura, en el caso de “Ramón Gaya” esa presencia poética está si cabe más justificada. El pintor Ramón Gaya fue amigo de los grandes poetas del 27, como Cernuda y Lorca, entre otros, y de las posteriores generaciones. Este curso se inicia un nuevo ciclo titulado “Poetas en el Museo”, donde se podrán escuchar a poetas de nuestra tierra. Todas las sesiones tendrán lugar el primer martes de cada mes a las 20 horas. Las citas son las siguientes: 5 de Noviembre: Vega Cerezo. 3 de diciembre: Héctor Castilla. 8 de Enero: Noelia Illán. 4 de febrero: Pedro López Martínez. 4 de marzo: Amada García Puentes. 4 de abril: David Pujante. 6 de mayo: Mari Cruz Agüera.3 de junio: Pilar Díez 

“De paso”

Eta nueva temporada continuará con la actividad titulada “De paso”. Distintos cuadros pertenecientes a coleccioniones particulares y públicas de la obra de Ramón Gaya pasarán por el Museo. Las obras que podrán verse son las siguiente: Plaza San Juan (1975) 7 de noviembre. Homenaje a Vincent (1987) el 20 de diciembre. El pintor (1977) podrá verse el 7 de febrero. El 20 de marzo podrá verse “Bodegón con autorretrato 1998. 7 de mayo: Huerto de los cipreses 1975. 20 de junio: San Sebastián 2001. 7 de agosto: Homenaje a una postal 1975. 20 de septimebre: La infanta Margarita 1960. 

Actividades hasta diciembre de 2013

- El 15 de octubre, se cumplirá el octavo aniversario del fallecimiento de Ramón Gaya. Este año lo recordaremos con el Duo de Mandolina compuesto por Rubén García-Casarrubios y Héctor M. Marín.

- El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, que consiste en instalar monumentos domésticos en honor a los muertos de la familia, bajo la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para poder hacer todo aquello que disfrutaba en vida y convivir con sus familiares durante todo un día. El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

- Cincuenta años sin Luis Cernuda. Con motivo del 50º aniversario de su perdida, el Museo se suma a esta celebración con una mesa redonda en la que intervendrán Javier Díez de Revenga, Soren Peñalver y Ángel Paniagua.

- Un año más, se celebrará el “Shopping-night”, y el día 13 de diciembre el Museo se une a dicha celebración. Durante la noche del “Shopping-night”, de 20 a 24 horas, quienes compren en los establecimientos adheridos y acudan al Museo recibirán seis ejemplares de un salvamantel, que reproduce un cuadro de Ramón Gaya, editado exclusivamente para esta celebración por el Museo y la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa. El Museo permanecerá abierto hasta las 24 horas. 

- Un año más, el Cuarteto Almus recibirá la Navidad en el Museo haciendo sonar sus instrumentos.

- La exposición titulada “Ramón Gaya y el flamenco”, es una muestra de dibujos sobre flamenco y teatro, que podrá ser visitada en el  Teatro Circo de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES