El Puertas de Castilla celebra su décimo aniversario con una temporada que consolida su línea experimental en el arte y la cultura actual

52 talleres que suponen un total de 1040 plazas para la programación de octubre a diciembre de 2013. La matrícula podrá hacerse a partir del 1 de octubre 11 colectivos de artistas e investigadores trabajarán junto a Puertas de Castilla en diferentes proyectos y líneas de trabajo comunes

El Puertas de Castilla presenta una nueva temporada de talleres y actividades completa, variada y con una clara apuesta por los grandes proyectos contemporáneos de la ciudad de Murcia, con lo que celebra su décimo aniversario. Se trata de una programación que pone de manifiesto la consolidación de una programación que tiene una línea de actuación experimental en el arte contemporáneo y la cultura actual impulsando diferentes eventos. 

Esta nueva propuesta está destinada a fomentar la cooperación cultural entre la ciudad de Murcia y diversos países como Korea, Rusia, Alemania, Japón, Polonia, Italia, etc. planteando el intercambio de experiencias artísticas y personales entre nuestros creadores y sus análogos internacionales. 

La programación incluye esta temporada también cursos de noruego, finlandés y polaco; además de que ofrecerá un taller de lectura china “Sodo”. 

Los cuatro grandes ejes de actuación de la Concejalía de Cultura: formación, creación, producción y difusión conforman un marco de acción  con en el que se pretendes, no sólo apoyar a los artistas sino canalizar sus creaciones para que lleguen al destinatario final de las políticas culturales, es decir al ciudadano  de forma clara y evidente. 

Así, el Puertas de Castilla ofrece una oferta de 52 talleres para los meses de octubre a diciembre, que suponen un total de 1040 plazas para todas aquellas personas interesadas en la producción contemporánea.

La matrícula a los mismos se podrá realizar a partir de las 11 horas del 1 de octubre en la cuarta planta o a través de la página www.cursosonlinepuertas.com 

SEMINARIOS Y TALLERES

La programación de talleres y seminarios que se ofrecen pretenden ser una clara apuesta por implicar y tener en cuenta a los cada vez más numerosos colectivos emergentes y jóvenes artistas de la ciudad de Murcia. 

Desde el Aula de Estudios Independientes del Centro, propone, junto con la poeta y editora Cristina Morano, Goza tu Síntoma [Poético], programa de investigación y docencia de carácter intensivo en torno al poema. Este taller se desarrollará del 15 de octubre al 17 de diciembre. 

La asociación residente en el centro, MIAS-Latina, rama hermana de la Muhyiddin Ibn Arabi Society de Oxford y Berkeley, propone un Círculo de Lectura para profundizar en el conocimiento y la interpretación de la obra de Ibn Arabi que favorezca el acercamiento a la figura y la obra del autor. Las sesiones se desarrollarán los días 14 de octubre, 18 de noviembre y 16 de Diciembre.

Además, la asociación MIAS-Latina programará el Seminario de Iniciación a la lectura de Ibn Arabi (SEMINLIA 2013-2014), que se articulará en torno a cuatro talleres de iniciación a la obra y pensamiento de Ibn Arabi.

En este mismo marco, José Tomás Marín, miembro de la Asociación Huerta Bizarra pondrá en marcha el primer Laboratorio de Agroecología (18 de octubre al 16 de noviembre). 

Otras propuestas del centro son  el taller de webcómic (del 4 al 13 de noviembre), donde los participantes, de la mano del ilustrador Ángel Palomo, se introducirán en el mundo del cómic online y obtendrán los conocimientos básicos para crear su propio webcómic; el taller de arte de guerrilla, creaciones geolocalizadas y narrativas transmedia (del 18 al 27 de noviembre), donde se enseñara a los participantes a poner su mensaje en el mundo, aprovechando tanto procedimientos “analógicos” como tecnológicos dentro del arte de guerrilla. El taller de encuadernación experimental (del 2 al 18 de diciembre), donde se experimentará con distintas técnicas de encuadernación manuales para crear cuadernos de artista, diarios viajeros, libros instantáneos.

En relación a estas disciplinas plásticas se desarrollará el taller de collage histórico, ¿qué hubiera sido si….-  (15 de noviembre)  en el que se creará unos diagramas temporales mediante el "collage", a partir de recortes de "revistas de historia", periódicos y libros de los años 50, 60, 70..., el taller de videopoesía  (del 14 al 31 de octubre). La videoartista y nueva residente en el centro, María Cerón, explorará los vínculos entre la palabra y la imagen en movimiento. El taller de joyería contemporánea: de la leyenda al objeto está destinado a los interesados en artes  decorativas.

Como gran novedad, este año el centro volverá a tomarle el pulso a la danza contemporánea con la colaboración de la World Dance Alliance Europa a través de los talleres de contact e improvisación y el taller de teatro físico.  Asimismo, se indagará en los nuevos caminos del cuerpo como forma de expresión a través del taller de perfopoesía. 

En el Laboratorio de Fotografía, el colectivo residente 2con8, asociación de jóvenes fotógrafos, realizarán diversos talleres que combinarán las técnicas químicas con las digitales. Comenzarán con un Taller de introducción a la fotografía urbana, del 15 al 24 de octubre;  continuarán con otro de taller de pequeños flashes portátiles: strobist, del 29 de octubre al 7 de noviembre, y finalizarán con un taller de iluminación avanzada, del 12 al 21 de noviembre. 

Esta temporada continua el Espacio de Mahjong, que seguirá abierto todos los viernes, a partir del 4 de octubre al 20 de diciembre, de la mano de 13 Huérfanos. 

Por último y en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de la Región de Murcia, se realizará el curso Los espacios expositivos impartidos por Ana López Meseguer y Carlos Salas González del 14 al 29 de octubre. El curso comprenderá clases teóricas como introducción que se completarán con una fase práctica que ocupará la mayor parte de las sesiones. 

CURSOS ONLINE

El centro además completará la oferta con su propia plataforma telemática para el desarrollo de cursos online. La propuesta de cursos y talleres a través de internet se amplía este año a 35 acciones formativas repartidas en 7 grandes áreas de conocimiento: ofimática; sistemas operativos; Web 2.0; diseño gráfico, edición de audio y video; idiomas; fotografía; cine y TV. 

Todo ello sin olvidar disciplinas de interés emergente como las relacionadas con la Web 2.0 (wordpress, redes sociales, SEO)  y materias de orientación artística y creativa (fotografía, diseño gráfico, animación y modelado 3D, Final cut, audacity, grabaciones de campo y creación de paisajes sonoros).

RESIDENCIAS

Puertas de Castilla tiene actualmente en residencia a diferentes artistas y colectivos como: GERM (Asociación de Gestores Culturales de la Región de Murcia), Murcia Film Office, Gelen Jelton, con el proyecto Archivo DIY música y dibujo, MIAS-Latina (rama hermana de la Muhyiddin Ibn Arabi Society de Oxford y Berkeley) y 2con8 (colectivo de fotografía)

Once colectivos arranca temporada 

Esta nueva temporada se abre con seis nuevos colectivos en residencia: Huerta Bizarra, Neddelia, Makina Ideas, Hip Hop Move Murcia, People art Factory y Murcia Invaders. En total 11 colectivos de artistas e investigadores que trabajarán con Puertas de Castilla durante el trimestre de octubre a diciembre y que generarán diferentes proyectos y líneas de trabajo comunes.

EXPOSICIONES

Dentro de la temporada el Puertas de Castilla contará con dos proyectos expositivos complementarios basados en la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos que aproximarán al público una visión integradora, coherente y veraz de cada una de las disciplinas que abarca. 

En la Sala de audiovisuales se podrá disfrutar a partir del 25 de octubre de 3D3. Visual Effects & 3D, una iniciativa del centro comisariada por Gloom Studio,  un estudio de especialistas del 3D, Motion Design y VFX afincado en Murcia. También se mostrará el trabajo del Colectivo Murcia Ilustra. 

Ambas exposiciones coincidirán en fecha con la II Muestra de Ilustradores de la Murcia que se llevará a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre en el espacio de cultura del Cuartel de Artillería.

ACTIVIDADES

El cine internacional será uno de los ejes fundamentales de la programación del centro para el trimestre de octubre a diciembre. 

 La identidad del nuevo cine Ruso. 

Encuentros en amarillo y negro es el título que da nombre al ciclo de cine Giallo italiano.

Made in Korea: nuevo cine coreano mostrará ese gigantesco mundo cinematográfico abarcador de las actitudes estéticas más atractivas de los últimos años. 

Otra muestra de cine asiático. Y Nuevo cine polaco.

EL ASCENSOR

El ascensor será el nexo de unión móvil de la programación del centro y contará con un programa de música. Esta no es música para ascensores recogerá una ecléctica selección de piezas breves representativas de las actividades programadas este trimestre, incluyendo música de cine, ópera rock y artistas folk de los años 60 y 70.  

Al espacio del ascensor se unen el hall del centro y la cafetería como espacios híbridos que conformarán los nuevos espacios para la producción y la exhibición.

LA CAFETERÍA

Con la clara intención de convertir el centro en una caja de resonancia y agitación de cultura contemporánea en nuestra ciudad, la cafetería del centro se estrena como lugar de encuentro para la cultura, donde además de disfrutar  de microproyecciones, conciertos acústicos y otros eventos, contará con un nuevo espacio: Corner Café. Este lugar funcionará como punto de lectura, espacio coworking,  tándem de idiomas,  zona bookcrossing y punto oficial libros libres. 

EL HALL

El hall del centro se convertirá en una puerta abierta a todas aquellas personas que quieran conocer a diferentes artistas y creadores a los que alguien les dio una primera oportunidad para demostrar de lo que estaban hecho y que se convirtieron en maestros creadores dentro del campo del video musical. 

En total 21 proyecciones internacionales, 9 programas de videocreación y 8 programas de audiciones y sesiones de DJ´s a las que se sumarán las actividades que los propios colectivos residentes vayan proponiendo a lo largo de su estancia en el centro

Con esta programación el Puertas de Castilla apuesta de nuevo por la cultura, el arte y la  innovación más actuales, sociales y urbanas, la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos, manteniendo su compromiso con aquellos productos artísticos no convencionales, fuera de los circuitos comerciales y que no tienen cabida en otros espacios culturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES