Murcia recupera la propiedad de la cárcel vieja para convertirla en un nuevo hito cultural

El Alcalde ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para decidir su futuro porque "lo importante es acertar con su uso"
El Ayuntamiento adquiere el inmueble a la Agencia Tributaria, a la que cede dos parcelas donde establecerá su nueva sede

El Delegado de Economía y Hacienda ha hecho una entrega simbólica al Alcalde de las llaves del edificio

 El Ayuntamiento y, por tanto, la ciudad, ha recuperado definitivamente el inmueble de la cárcel vieja. Esta mañana se ha formalizado el acuerdo mediante escritura pública en un acto ante notario en el que han intervenido el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Delegado de Economía y Hacienda, Justo Parejo.

Para adquirir la propiedad del edificio, el Ayuntamiento abonará al Ministerio de Economía y Hacienda -titular del bien-, un total de 99.792 euros. Esta cantidad deriva de la diferencia de valor de este histórico inmueble -tasado en 12.116.509 euros- con las parcelas que el Ayuntamiento realiza la permuta, valoradas en un total de 12.016.716 euros y que suman una superficie de casi 8.000 m2. En dichos terrenos, ubicados entre Juan Carlos I y Juan de Borbón, la Agencia Tributaria tiene previsto construir su futura sede.
 
Cámara ha anunciado que los técnicos municipales realizarán próximamente una visita al inmueble para comprobar su estado de conservación, evaluar su situación y conocer la necesidad de efectuar alguna actuación de mantenimiento.
 
De este modo, el Ayuntamiento logra recuperar otro espacio público situado en un enclave estratégico de la ciudad, continuando la iniciativa puesta en marcha por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para que los murcianos puedan disfrutar de edificios simbólicos de la ciudad. 
 
Este logro se suma a los ya conseguidos para el municipio, como la recuperación y rehabilitación integral del entorno del Cuartel de Artillería como espacio cultural, educativo y de recreo para los murcianos, la creación de espacios escultóricos, la reconstrucción del Centro Municipal Puertas de Castilla, la reapertura de los teatros Romea y Circo, o el proyecto de creación del MADMA, Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente, junto a la FICA.
 
Precisamente es su ubicación estratégica lo que le aporta un mayor valor, razón por la cual el Alcalde ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de acertar con el uso. “Lo más necesario es tener claro qué queremos hacer con la cárcel vieja, a qué destinarla, y para ello abriremos un debate entre especialistas, proponiendo también a las dos escuelas de arquitectura de Murcia para que impliquen a sus alumnos y, por supuesto, contando con el Colegio de Arquitectos».
 
Medio siglo de prisión
 
La vieja cárcel fue inaugurada en 1929 y permaneció en funcionamiento como prisión provincial durante medio siglo, aproximadamente. Se construyó en unos terrenos situados en la Torre de la Marquesa valorados en 23.000 pesetas, con un presupuesto final de casi 1,3 millones de pesetas.
 
Hasta su apertura, los presos permanecían en muy deficientes condiciones en la antigua prisión de la calle Vara del Rey.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES