El Ayuntamiento ofrece subvenciones a ONGs del municipio que trabajan en proyectos de cooperación

El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de zonas desfavorecidas

El Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad, que se ha reunido esta mañana, ha aprobado el proyecto para conceder subvenciones a ONGs del municipio que trabajen en América Latina y Caribe, Norte de Africa ó Africa Occidental, y que contribuyan al desarrollo humano sostenible de las poblaciones mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y satisfaciendo sus necesidades básicas.

Serán prioritarios aquellos proyectos de cooperación cuyos objetivos contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y especialmente los relativos a las áreas de sanidad, educación, derechos humanos: servicios sociales y promoción social, productiva, insfraestructuras y medio ambiente, gobernabilidad, empoderamiento de la mujer y lucha contra el hambre. La cuantía de las subvenciones es de 30.000 euros. 

Las ONGs interesadas tendrán un plazo para la presentación de solicitudes de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de estas normas reguladoras en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Además, en el Consejo de Cooperación se ha presentado el balance de las actividades Educando en Desarrollo, un programa que se desarrolla con las ONGs de forma que cada mes del año se organizan actividades, exposiciones, conferencias, proyección de documentales, charlas educativas y de sensibilización, etc, tomando como lema días señalados y los objetivos de Desarrollo del Milenio. 

En las actividades realizadas en los primeros seis meses de 2013 han participado 6.500 personas. La programación ha sido la siguiente: 

-Enero. Mes dedicado a la paz, convocatoria del I Concurso de Dibujo y Redacción Escolar, en el que participaron 400 estudiantes del CEIP Jesús y María, CEIP Nuestra Señora de Cortes y CEIP José Rubio Gomaríz. 

-Febrero. Dedicado a la paz, la no violencia y la educación, con la celebración en el jardín del Malecón de una jornada de exhibición con las Fuerzas Armadas, y la participación de 1.035 niños. Además, la ONG´D FADE ofreció una charla en el IES Miguel Espinosa. 

-Marzo. Dedicado al agua. Alrededor de 3.200 personas se inscribieron en la carrera solidaria Gotas de Agua para Níger, organizada por UNICEF y en la que participaron los centros educativos Ángel Zapata, Cristo del Valle, Federico de Arce, Sagrado Corazón (Zeneta), Cierva Peñafiel, La Arboleda, Santiago el Mayor, Mariano Baquero Goyanes, Antonio Díaz, Saavedra Fajado, La Basílica, Francisco Cobacho, Juan Carlos I y Juan XXIII (Monteagudo).

También se organizó la carrera Corriendo Contigo, en el jardín del Malecón, con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome Down. 

-Abril. Bomberos de Murcia celebraron su II carrera solidaria, en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Por su parte, la ONG´D Latin Arte puso en marcha su campaña ayuda escolar para distribuir 16 bonos de 100 euros para material educativo para familias con escasos recursos. Durante abril, Médicos sin Fronteras se encargó de realizar exposiciones, charlas, actividades virtuales y la instalación de una caseta en Santo Domingo para dar a conocer su labor. 

-Mayo. La ONG´D Azul en Acción organizó el I Campeonato BTT de España de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para recaudar fondos para su proyecto para mejora de la salud ocular de la población de Togo.

Cruz Roja realizó una charla sobre derecho a la salud en el colegio Antonio de Nebrija y la ONG´D Intermon Oxfam celebró el Día Mundial del Comercio Justo con una caseta informativa en Santo Domingo y una charla en el IES Alquerías. 

-Junio. Dedicado al medio ambiente. La ONG´D Ingeniería sin Fronteras explicó su labor y su proyecto en Guatemala en el colegio Antonio de Nebrija. 

El Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad está presidido por la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, y formado por los vocales de los grupos políticos municipales PP, PSOE, IU y UPyD; además de la Concejal de Educación, María Dolores Sánchez Alarcón; el Concejal del Distrito Campo de Murcia, Manuel Durán; Cristina Rubio, Diego Calderón, María José Nicolás, Eduardo Osuna, Antonio Alcaraz y las ONGs Fade, Bomberos en Acción, Azul en Acción, Fundación Cepaim, IDC y Karit Solidarios por Paz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES