IU-Verdes pide que se inicie un expediente sancionador para depurar responsabilidades en la tala de la olmeda de Aljucer

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana por la que solicita que se inicie un expediente sancionador para depurar las responsabilidades que correspondan en la tala de la olmeda sobre la acequia de Alguazas de Aljucer y se repongan los ejemplares destruidos.

La iniciativa también pide la revisión del plan parcial donde se ubica la olmeda de Aljucer, que fue aprobado en julio de 2010 con el único voto en contra de IU-Verdes, integrando la Evaluación Ambiental Estratégica que reconozca la existencia de esta olmeda y su necesaria preservación.

Para la formación de izquierdas, el hecho de que el Plan no incluyera la protección de la olmeda, una especie vegetal autóctona protegida por la legislación estatal y autonómica, constituía "un hecho grave que habría dado lugar a que en vía judicial se invalidara y modificara el texto".

"Esto mismo han debido pensar los promotores del Plan que, en fechas recientes, han optado por introducir la motosierra y talar los árboles, una actuación anunciada ya que en los últimos meses la olmeda ha sufrido daños de origen desconocido, entre ellos un incendio".

Según la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento, Esther Herguedas, además de las garantías mencionadas, la olmeda estaría afectada por una protección más a través de la ordenanza municipal de Protección de Áreas Verdes y Arbolado Viario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES