Desestimada Murcia como Reserva Bioesfera UNESCO

"Se ha llegado al momento clave de la candidatura del 'País del Búho' con los deberes a medio hacer"

El edil de UPyD, José Antonio Sotomayor, afirma que "no ha sido sólo un defecto de forma lo que le ha faltado a la solicitud de Murcia" como Reserva de la Bioesfera de la UNESCO, "porque ni se han aprobado los planes de gestión que eran absolutamente necesarios para que continuar ni se ha consensuado el proyecto" con los propietarios de los terrenos del proyectado espacio natural

José Antonio Sotomayor, concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, afirma que "no ha sido sólo un defecto de forma lo que le ha faltado a la candidatura del 'País del Búho', sino más bien todo lo contrario", en referencia a las declaraciones por parte del equipo de Gobierno tras conocerse el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El consejo científico del comité MaB (The Man and the Biosphere, en sus siglas en inglés), que evalúa las candidaturas que se presentan a la UNESCO, estima que "las deficiencias detectadas en la zonificación y carencias" aconsejan informar negativamente sobre la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia.

Para Sotomayor, "se ha llegado al momento clave de la candidatura con los deberes a medio hacer, porque ni se han aprobado los planes de gestión que eran absolutamente necesarios para que continuar con el proyecto, ni se ha consensuado la Reserva de la Biosfera" con los propietarios de los terrenos que quedan incluidos dentro de la proyectada reserva natural.

"Esta situación", lamenta el edil de la formación magenta, "ha dado lugar a numerosas enmiendas" por parte de dichos propietarios, "e incluso ha provocado que una organización agraria como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) haya mostrado su oposición a este proyecto" ante el comité del MaB.

UPyD Murcia recuerda que desde un primer momento apoyó la candidatura de la capital como Reserva de la bioesfera de la UNESCO, cuyo objetivo era impulsar la conservación y el desarrollo sostenible de las Sierras y Campo de Murcia.

Para Sotomayor, la candidatura presentada bajo el nombre 'El País del Búho' "podía haber sido un instrumento para el desarrollo socioeconómico" de la zona en sus áreas limítrofes y servir de freno "para que no se vuelvan a suceder desarrollos urbanísticos como los de los últimos años".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES