Presidencia refuerza el dispositivo que preserva el medio natural durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta con más de 60 personas

La Consejería de Presidencia activa un dispositivo especial para prevenir incendios forestales y preservar el entorno del Parque Regional de El Valle y Carrascoy

La Consejería de Presidencia pone en marcha un dispositivo especial de más de 60 personas para garantizar la preservación del medio natural en el Parque Regional El Valle y Carrascoy y una atención urgente ante cualquier posible emergencia, con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

El operativo previsto para la protección del medio natural, que comienza esta tarde a las 16:00 horas y finalizará mañana martes, 17 de septiembre, a las 20:30 horas, estará formado por agentes medioambientales, brigadas forestales, servicios de información al visitante, mantenimiento y limpieza.

Durante la celebración de la Romería, participarán 23 agentes medioambientales, pertenecientes a las comarcas de Blanca, Cieza, Lorca, El Valle, Caravaca de la Cruz y Sierra Espuña y brigadas especiales del Cuerpo de Agentes Medioambientales, como la Brigada de Caza y Pesca, Brigada Ecuestre y Brigada de Flora y Fauna. Los agentes recorrerán diferentes zonas del Parque Regional y zonas en servicio para ofrecer información a los ciudadanos y evitar acciones que puedan suponer riesgo de incendio.

A estas labores se unirán dos Brigadas Terrestres de Lucha contra Incendios Forestales (BRIFOR), dotadas de un camión y dos vehículos 4x4 y conformadas por 12 especialistas en la lucha contra incendios, y otras cuatro Brigadas de Intervención Rápida (BIR), dotadas de un vehículo 4x4 con capacidad de 400 litros de agua y tres especialistas en la lucha contra incendios en cada Brigada de Intervención Rápida.

Un subinspector y dos jefes de Comarca del Cuerpo de Agentes Medioambientales serán los encargados de coordinar el operativo y transmitir las instrucciones necesarias para su intervención.

Todos los efectivos y medios intervinientes estarán coordinados por la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que proporcionará la ubicación de los mismos en la zona mediante señal de posicionamiento global (GPS) e informará en todo momento a los responsables de la coordinación y al coordinador forestal. Esta unidad se situará en el Puesto de Mando Unificado, que estará ubicado en la explanada junto al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Asimismo, la Consejería de Presidencia reforzará el Teléfono de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia para poder atender todas las llamadas que se produzcan durante esta noche y mañana con motivo de la celebración de la Romería.

Desde la Consejería se pide la máxima colaboración a los ciudadanos que participen en la Romería y a los visitantes de este parque regional para preservar el medio natural, especialmente en lo que a incendios forestales se refiere, dado que el riesgo sigue siendo alto, así como evitar depositar basuras fuera de los puntos de recogida.

Punto de Información

El Centro de Visitantes 'El Valle' tendrá un horario especial adaptado a los ciudadanos que participen en la Romería de la Virgen de la Fuensanta, así abrirá desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

Con el objetivo de impulsar entre los visitantes una mayor sensibilización sobre el entorno en el que se encuentran, se instalará un punto de información adicional, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas, en el cruce de Los Teatinos.

El mantenimiento y limpieza del parque regional es un factor importante en el dispositivo previsto por la Consejería de Presidencia, que dotará de cuatro equipos de mantenimiento y limpieza para atender las necesidades inmediatas que se puedan producir en su ámbito y mantener limpios los accesos a los puntos más visitados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES