USO califica de "medida mediatica", la tomada por el ayuntamiento de Murcia de fraccionar el pago del IBI en 12 meses

Al no ir acompañada por otras de carácter sensible y más urgentes de ayudas a los sectores más desfavorecidos

La Federación de Jubilados y Pensionistas de la USO (AJUPE-USO), ante el anuncio a bombo y platillo del Ayuntamiento de Murcia, de que los vecinos del municipio que lo deseen puedan acogerse a la posibilidad de su pago fraccionado en 12 mensualidades, califica dicha medida con un marcado acento "mediático", al no ir acompañada de un plan de ayudas para mitigar el elevadísimo coste del IBI, para la mayoría de los ciudadanos y especialmente para las personas de escasos recursos y sectores más desfavorecidos por la recesión económica.

Para la USO, el Ayuntamiento de Murcia, debe emprender el camino iniciado desde hace años, por la mayoría de los Ayuntamientos del país, y algunos de nuestra región de establecer por la vía presupuestaria establecer partidas fijas cerradas o abiertas ayudas del pago del IBI para los sectores que están siendo más castigados por la crisis, como son los pensionistas, desempleados, personas con discapacidad o situación de dependencia, victimas de malos tratos o de desahucios, familias monoparentales, etc; siempre que cumplan los requisitos que se establezcan, en orden al empadronamiento en el municipio y en función de su renta.

Otra medida que favorecía a los ciudadanos del municipio, sería congelar o disminuir, el tipo impositivo (competencia del Ayuntamiento de Murcia), ya que en los 2 últimos años ha experimentado una subida del 18%, al pasar dicho tipo impositivo del 0,6970% al 0,8237, en el pelotón de cabeza de los del país.

¿Cuál será la medida de sensibilidad social del Ayuntamiento de Murcia del próximo año?, ¿Tal vez, una nueva "facilidad", que se pueda abonar el impuesto en 24 pagos, es decir, por quincenas?

AJUPE-USO, insta al Ayuntamiento de Murcia, ya que el IBI del 2.014 tendrá una recaudación muy cercana a los 135 millones de Euros, que destine en los próximos presupuestos del Consistorio una partida del 0,75% de esa cantidad (casi un millón de Euros) a establecer ayudas para esos colectivos, teniendo como base para su percepción rentas inferiores a 774 Euros mensuales, (el 1,2% del Salario Mínimo Interprofesional).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES