El Ayuntamiento pide a Fomento que encargue "con carácter urgente" el proyecto constructivo de la integración del AVE en El Carmen

Así lo ha anunciado el Alcalde tras la reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas y los portavoces de los grupos municipales. También se solicitará un estudio que recoja la integración global tanto de viajeros como de mercancías

El Ayuntamiento pedirá que con carácter urgente se encargue el proyecto constructivo de la llegada del AVE al Carmen de forma soterrada. Así lo ha anunciado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el Consejero de Obras Públicas y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, IU y UpyD para tratar sobre la situación actual de la integración ferroviaria en el municipio ante la llegada del AVE en el horizonte de 2015, tanto desde el punto de vista de Adif como del Ministerio de Fomento.

Con el requerimiento del proyecto constructivo -que deberá atender Adif o la Sociedad Murcia Alta Velocidad-, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma entienden que se acelerarían los plazos y acortaría la provisionalidad de la parada en Los Dolores.

Asimismo, el Alcalde ha anunciado que también va a demandar la realización de un estudio que contemple la integración global del ferrocarril en Murcia, tanto de mercancías -Corredor Mediterráneo- como de viajeros, “de manera que de una vez por todas tengamos claro cómo será esa integración”, ha añadido Cámara, quien ha asegurado que “se trata de saber cuál es la forma más sostenible, social y económicamente para el municipio”. 

La posición conjunta y consensuada del Ayuntamiento y de la propia sociedad murciana se sostiene sobre dos requisitos de carácter irrenunciable: que la integración urbana se efectúe mediante soterramiento, tal y como recogió el convenio firmado por las tres administraciones en 2006, y que la estación de viajeros de Murcia es la del Carmen. 

Mientras, y con el objetivo de que el AVE llegue en 2015, se contempla la posibilidad de habilitar una parada provisional, con el menor coste posible, en Los Dolores. A este respecto, existen tres zonas en esta pedanía, adyacentes al corredor de infraestructuras, en las que podría ubicarse la estación provisional, en función de los requisitos ferroviarios que por el momento se desconocen. 

 

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