Murcia se mueve por un aire más limpio

La ciudad, elegida para celebrar la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con actividades de concienciación para todos

¡Muévete por un Aire Más Limpio! es el lema de la SEM 2013 -Semana Europea de la Movilidad 2013- que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. Murcia ha sido elegida por el Parlamento y la Comisión Europea para celebrar las actividades de la SEM13 con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos a fin de contribuir a la mejora del entorno. La elección de Murcia entre los representantes europeos es resultado de los avances que ha experimentado y sigue realizando nuestro municipio en materia de medio ambiente.

A lo largo de una semana de actividades, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma difundirán información desde la Caseta de Santo Domingo y harán participar a los murcianos para concienciar a la sociedad de los grandes problemas energéticos y de los riesgos medioambientales a los que estamos expuestos; por ello es necesario transmitir un buen uso de los recursos y medios disponibles, colaborando con el cuidado del Medio Ambiente.

Entre las actividades programadas para la próxima semana destacan un concurso de escaparates, la puesta en marcha de nuevos aparcabicis, pruebas gratuitas de moto eléctrica, caminos escolares con colegios del municipio y talleres de puesta a punto de bicicletas, entre otros.

La SEM 2013 arranca el día 16 de Septiembre, Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, jornada en la que Murcia elaborará un manifiesto a favor de nuestro entorno.

El Día del Monte Limpio será el 17 de Septiembre, en el que, con la participación de la Federación de montañistas invitamos a celebrar una Romería más limpia. Por otra parte se da continuidad al Concurso Infantil de Dibujo que este año celebra su cuarta edición. También se pondrán en marcha los nuevos aparcabicis del Malecón y en la Plaza de Toros a partir del martes 17.

Como novedad este año se ha organizado el Concurso de Escaparates Murcia AC, “La Bici está de Moda”, en que podrán participar todos los establecimientos comerciales asociados en Murcia Centro. Este concurso tiene como finalidad fomentar el uso de la bici urbana así como promover el comercio local de la ciudad.

El lunes 16 a las 10:00h habrá Pilates para Todos  en la Avda. de la Libertad. Esta actividad consiste en sesiones de una hora y cuarto de pilates apto para todas las edades.

El miércoles 18 es la jornada elegida para celebrar el Parking Day: en un lado del Paseo Alfonso X se realizarán actividades para todos los públicos así como en C/ Basabé un taller de bicicletas gratuito. Esta actividad se prolongará durante el resto de la semana gracias a las tiendas locales de bicicletas Pemoy, Comercial Moto 5 y Murcia sobre Ruedas.

El miércols (8:30 horas) jueves (8:30 horas) y viernes (20 horas) tendrá lugar el camino escolar, una charla dirigida a los padres de los alumnos del CEIP María Maroto, CEIP Cierva Peñafiel y CEIP Ntra. Sra. de Belén.

A partir de las 10 horas del jueves 19 se ofrece la posibilidad de probar motos eléctricas graitas en Alfonso X, además de volver a disfrutar del taller de bicis.

El viernes seguirá el taller de bicicletas y cuentacuentos en C/ Basabé.

Cabe destacar las actividades sostenibles para toda la familia el domingo 22. Por último para el domingo 29 se ha organizado la primera Ciclovida en Gran Vía y Avda. de la Constitución.

Dentro del marco de la SEM 2013, el 22 de septiembre vuelve a celebrarse el Día Europeo de ¡La Ciudad Sin Mi Coche!, reservando a peatones, ciclistas y transporte público una o varias áreas durante todo el día.

El objetivo de esta iniciativa de la Unión Europea es sensibilizar sobre la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad de las ciudades. Con ¡Muévete por un Aire Más Limpio! se busca promover entre los participantes una movilidad activa para abordar los temas de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad, y al mismo tiempo mejorar la salud física y el bienestar mental de los ciudadanos.

Además, la salud, la seguridad y la movilidad sostenible son una combinación que mejora claramente la calidad de vida en las ciudades, ayudando a reducir la contaminación del aire y la contaminación acústica, los accidentes y la congestión, creando más espacios para vivir y no para conducir.

Siguiendo esta línea de difusión y concienciación de las bondades de la vida saludable y del ahorro y eficiencia energética en el campo de la movilidad urbana sostenible, es fundamental involucrar a todos los sectores sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES