Más de un 10% de los alumnos de la Universidad de Murcia estudia en el extranjero en algún momento de la carrera

Entre el 10% y el 12% de los alumnos de grado de la Universidad de Murcia cursan en algún momento de su titulación estudios en universidades de otros países.

El dato se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de las cifras de internacionalización de la institución docente durante el curso pasado, acto que se ha celebrado en Convalecencia con la presencia del rector, José Antonio Cobacho; el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, Luis Javier Lozano, y el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Gaspar Ros.

En el curso 2012/2013, 659 alumnos de la Universidad murciana realizaron estancias en países europeos gracias al programa Erasmus –un incremento del 80% desde al año 2007, en que comenzó el Programa de Aprendizaje Permanente, en el cual se enmarca Erasmus-, mientras que se recibieron un total de 590 estudiantes Erasmus.

Después de Europa, la movilidad más importante se da con Latinoamérica (se envía anualmente en torno a 125 estudiantes), principalmente con República Dominicana, Brasil, Argentina y México; seguida de la movilidad con Estados Unidos y Canadá; con países del norte de África, y la reciente introducción en Australia y en países asiáticos como China.

En cifras totales, la Universidad de Murcia envió el curso pasado 867 alumnos al extranjero y recibió 872.

Durante el acto, también se han expuesto las cifras de los proyectos de cooperación internacional en los que está implicada la Universidad, resultando las áreas geográficas de Latinoamérica (sobre todo, Argentina y México) y el Magreb (Marruecos y Túnez) donde más presencia se tiene.

En total, como ha dejado reflejado el vicerrector Gaspar Ros, la Universidad de Murcia ha firmado 920 convenios en el marco de programas internacionales: el 49% con países de Europa, el 26% con países latinoamericanos y el 18% con Estados Unidos.

Por lo que hace al Servicio de Idiomas de la institución docente, cada año se oferta una media de más de 150 cursos en los que se matriculan aproximadamente 3.000 alumnos. Los idiomas más cursados son el inglés, seguido del español, alemán, francés e italiano.

En su intervención, el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, ha hecho especial énfasis en los efectos positivos que para la Región de Murcia tiene la internacionalización de los universitarios; idea que ha repetido el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, quien se ha referido a las bondades de los programas de internacionalización para la Universidad de Murcia y para todos sus colectivos: alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES