Más del 50% de los reclusos es víctima de algún delito en la cárcel, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

Más de la mitad de la población reclusa es víctima de alguna acción delictiva durante su estancia en prisión, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por Francisco Caravaca Sánchez.

El estudio señala también que los tipos de victimización más frecuentes son las amenazas orales y los hurtos, "lo cual origina un clima de tensión en el contexto penitenciario".

Respecto al consumo de drogas en el interior de los establecimientos penitenciarios, la tesis doctoral afirma que el 61 por ciento de los presos encuestados había consumido algún tipo de sustancias estupefacientes –incluido el alcohol- durante el último mes.

El hachís y el alcohol, seguidos de la cocaína, resultaron ser las sustancias más consumidas, "siendo también significativo, por otro lado –añade el trabajo- el número de agresiones sexuales".

Para la realización de la tesis doctoral, su autor, que ha obtenido la calificación de apto cum laude, realizó una encuesta en la que participaron un total de 661 internos de las dos prisiones de Murcia, lo que suponía alrededor de la mitad de la población reclusa en ese momento.

El estudio fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Aurelio Luna y María Faustina Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES