Murcia de fiesta, Murcia más limpia

Con motivo de la Feria, del 5 al 17 de septiembre se intensifica la limpieza y recogida de residuos y trabajarán una media de 223 personas cada día

La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que dirige José Ros, pone en marcha el dispositivo de limpieza especial con motivo de la Feria de Murcia que comenzará el próximo jueves 5 y finaliza el 17 de septiembre. 

A través de la empresa concesionaria, Cespa Servicios Urbanos de Murcia, se han organizado turnos de trabajo con una media de 223 personas de servicio al día.

En los recintos donde se celebran las fiestas, La Azacaya, La Fica, el Malecón, Murcia Parque, Auditorio Parque Fofó y Santuario de la Fuensanta se han instalado 240 contenedores de basura y 120 unidades de aseos públicos portátiles. 

Asímismo, este servicio se prestará en otros espacios en los que se desarrollan los desfiles y representaciones de Moros y Cristianos.

Entre los servicios especiales que se pondrán en marcha se encuentra el servicio diario de barrido manual de los recintos en los que se celebren actos, barrido mecánico con barredoras, fregado mecánico, baldeo mecánico con baldeadoras e hidrolimpieza de rincones, antes, durante y después de los actos. 

Romería

El evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante es el de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días y trabajarán 120 personas y 42 vehículos. 

El día anterior a la Romería se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria. 

Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva -debido a que el residuo principal que se recoge es plástico-.

Tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, dos peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.

Detrás de la comitiva, en un primer tramo, desde su inicio hasta el Barrio del Progreso, se irá realizando la limpieza con un capataz, ocho peones de limpieza, siete conductores, dos peones especialistas, un camión cuba, un camión multilift con caja, cinco barredoras de calzadas y dos barredoras de aceras.

En un segundo tramo, desde el Barrio del Progreso hasta el Santuario se irá realizando la limpieza con tres capataces, siete conductores, dos peones especialistas, ocho peones de limpieza, cinco barredoras de calzadas, un camión cuba, un camión porta-contenedores y dos barredoras de aceras. Con este refuerzo se espera conseguir, al igual que en años anteriores, la máxima rapidez y eficacia a la hora de dejar limpias las calles tras la romería. 

Durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, 8 conductores, 43 peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones porta-contenedores. 

Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que realiza el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos y entre todos dejar la ciudad tan limpia como a todos nos gusta disfrutarla.

El Ayuntamiento y Cespa ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 511 133 para incidencias 24 horas los 365 días del año y la web murciasostenible.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES