Toda la plantilla de Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil forman parte del dispositivo especial de seguridad de la Feria de Murcia

El objetivo es que murcianos y visitantes disfruten de las fiestas con total tranquilidad 312 agentes de la Policía Local trabajarán desde el día 16 en el dispositivo con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta

La Concejalía de Seguridad ya tiene preparado el Plan Específico de Protección con motivo de la Feria de Murcia, para que los ciudadanos y visitantes disfruten de las fiestas con total  tranquilidad.

La Concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, ha hecho hincapié en que este plan incluye la totalidad de las plantillas de Policía Local, Bomberos y los voluntarios de Protección Civil. 

Recinto ferial de la FICA:

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad. De ello se encargarán 16 policías uniformados y de paisano. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario.

Al igual que en años anteriores, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto. 

Protección Civil estará también presente en el recinto de la FICA con 18 voluntarios cada día que atenderán un hospital de campaña, un puesto de mando avanzado, una ambulancia y un vehículo de intervención rápida. Tres parejas recorrerán de forma continuada el recinto en horario de 18 a 2 horas. 

En dicho dispositivo intervienen además Bomberos y Cruz Roja.

Los Huertos y Campamento Medieval:

Catorce agentes de la Policía Local del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) y agentes no uniformados velarán por la seguridad en el recinto del Malecón. Además, como otros años, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), con el objetivo de posibilitar un mayor acercamiento de la Policía a los vecinos. La oficina estará situada en el acceso al Malecón y su horario coincidirá con el de los actos programados. 

Protección Civil estará presente en el Malecón en horario de 20 a 2 horas. Instalarán un hospital de campaña y dos parejas de voluntarios realizarán recorridos a pie por todo el recinto. 7 voluntarios cada día estarán presentes en este recinto. 

Desfile de Moros y Cristianos:

Sus principales desfiles transcurren por Plaza Martínez Tornel, Plano San Francisco, Gran Vía Salzillo, etc. La Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

Actos musicales y espectáculos:

En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2013 se prestará servicio policial.

Durante la celebración del acto musical los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica y Feria del Ganado (La Azacaya), estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

En ambos eventos Protección Civil estará presente con personal sanitario y personal de apoyo.

Feria de Ganado:

Policía Local realizará funciones de vigilancia en el recinto y control de tráfico.

Protección Civil estará presente en horario de 18 a 24 horas con un vehículo de intervención rápida y una pareja de voluntarios. 5 Personas atenderán a los visitantes cada día. 

Servicios ordinarios: 

En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada evento, este año se contará con agentes no uniformados que tiene como objetivo incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas como son:

- Hurto (descuideros, piqueros, carteristas, etc.)

- Robos, tanto directamente dirigidos a las personas o en su modalidad de interior de vehículo.

- Delitos contra la Propiedad Intelectual (CD música o DVD películas).

- Delitos contra la Propiedad Industrial (falsificaciones de artículos de marcas registradas: ropa, perfumes, marroquinería, etc.)

Este dispositivo conjunto (uniformado y de paisano) resulta eficaz tanto desde el punto de vista preventivo (procurando evitar la comisión del delito), como respecto a la labor policial posterior (cometido el delito, interesa identificar al presunto autor y proceder a su localización y detención).

Por otra parte, hay que destacar que todos los efectivos de seguridad de esta Concejalía, independientemente de los destinados específicamente para cada acto, están dedicados estos días a que el conjunto de los murcianos disfruten de sus fiestas.

Igualmente desde la Concejalía de Seguridad se ofrecen los siguientes consejos para que murcianos y visitantes disfruten de esta Feria:

        No estacionar indebidamente de modo que se obstaculice el tráfico y acceso de vehículos de emergencia.

        No utilizar, en lo posible, vehículos por la zona centro e inmediaciones de los lugares donde se celebren actos festivos multitudinarios.

        Abstenerse de conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas.

        Utilizar preferentemente los aparcamientos disuasorios.

Bajada de la Virgen:

El 5 de septiembre se celebra la recepción oficial de la la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, en la iglesia de El Carmen para su posterior traslado a la Catedral. La bajada se inicia a las 15.30 horas desde el Santuario de la Fuensanta. El itinerario es: C/ Santuario de la Fuensanta, MU-302, C/ Saavedra Fajardo, Carretera de Algezares, barrio El Progreso, Santiago el Mayor, C/ Torre de Romo y C/ Princesa (Iglesia de El Carmen). A las 19.30 horas está prevista la llegada de la Patrona iniciando su recorrido hasta la Catedral por el siguiente itinerario: Alameda de Colón, Puente Viejo, plaza Martínez Tornel, C/ Tomás Maestre, Glorieta de España, C/ Arena y plaza Belluga. 42 agentes de la Policía Local participarán en este dispositivo especial.

Los itinerarios alternativos de tráfico son:

-Durante el recorrido se irá cortando el tráfico alternativamente. 

-Cuando la comitiva esté llegando a la Iglesia de El Carmen, el tráfico de la carretera de Alcantarilla y de El Palmar se desviará por la Avda. de Perea, C/ Industria, C/ Pintor Pedro Flores, C/ Pintor Almela Costa hasta Ronda Sur; y desde Avda. Infante hacia Avda. Río Segura. 

-Cuando llegue la Virgen a la Iglesia de El Carmen y se inicie el recorrido hacia la Catedral, se abrirá al tráfico el entorno del barrio de El Carmen y se cortará Gran Vía, Plano de San Francisco y Teniente Flomesta, desviándose hacia C/ Juan de la Cierva y C/ Ceballos. 

Romería Virgen de la Fuensanta: 

Hasta el día 15 de septiembre la Policía realizará un servicio de vigilancia adecuado para cubrir cualquier necesidad. 

A partir de las primeras horas del día 16 de septiembre 312 agentes trabajarán en el dispositivo especial de la Romería. 

El día 16, desde primeras horas de la mañana se establecerá un dispositivo de seguridad para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.

Se contará para estos servicios con los suficientes medios humanos y materiales, siendo estos los siguientes:

-        84 Policías.

-        16 radiopatrullas.

-        1 grúa.

-        Equipo de transmisiones.

También estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.

El día 17, día de la Romería, el Servicio de Policía Local estará dispuesto para:

-        Escolta procesional Virgen de la Fuensanta.

-       Control de tráfico y vigilancia en la ciudad.

-      Control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos, que será protegido con arreglo a la nota informativa adjunta.

Para ello se dispondrá de:

-        208 Policías

-        26 Radio patrullas.

-        32 Motocicletas.

-        3 Grúas.

-        Equipo de transmisiones necesario.

-     Junto a  la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 17 de septiembre, una  Oficina  Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.     

 

El SERVICIO DE BOMBEROS ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario.

Este retén se prestará en santuario desde las 08.00 horas hasta las 20.00 horas, compuesto por 12 personas desplazadas en 2 vehículos, según se expone a continuación:

-Una primera dotación con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP) compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Se ubicará en la zona de la explanada del Santuario, junto al resto de equipos de emergencia (Ambulancias, Protección Civil y Policía Local).

 -Una segunda dotación con un vehículo autobomba forestal pesada (BFP) compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Se ubicará en el margen izquierdo de la subida que va desde el Santuario hasta el cruce de los Teatinos-La Luz (frente al antiguo Seminario).

La tradicional Romería congrega numerosas personas en torno al Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, situada en el entorno forestal del Parque Natural del Valle. Esta situación, unida a las altas temperaturas propias del mes de septiembre puede originar incendios forestales potencialmente peligrosos por el número de personas que se encuentran en las inmediaciones del Santuario.

 CRUZ ROJA  se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.      

PROTECCIÓN CIVIL montará un servicio desde las 6 hasta las 20 horas, con 64 voluntarios, dos hospitales de campaña (uno en el cruce de El Labrador-finca de la Cierva), un Puesto de Mando Avanzado, una ambulancia, un Vehículo de Intervención Rápida y 6 vehículos de transporte.  

El SERVICIO DE RESCATE, se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por 8 personas.

 EL SERVICIO DE AUTOBUSES, el día de la Romería tendrá su parada en Murcia, en Alameda de Colón, y en Algezares, en el punto denominado escuelas de Algezares, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.

Bomberos: 

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia dispondrá de retenes de carácter preventivo con el fin de dar cobertura a los distintos eventos organizados.

Este dispositivo pretende garantizar la seguridad en caso de incendio. Por una parte, los castillos de fuegos artificiales son un espectáculo pirotécnico con riesgo de originar un incendio o de producir explosiones. El Servicio de Bomberos estará presente en numerosos eventos para proporcionar una respuesta inmediata en caso de ser necesario, con el objeto de controlar la situación en el menor tiempo posible.

El retén preventivo de fuegos artificiales se cubrirá con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP), compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Esta dotación estará presente los siguientes días:

-Jueves 5 de septiembre: 22.00 horas en los jardines del Malecón.

-Martes 10 de septiembre: 22.00 horas en el Recinto Ferial la Fica.

-Domingo 15 de Septiembre: 24.00 en los jardines del Malecón.

Puestos ambulantes: 

En cuanto a la instalación de puestos ambulantes, cuyos permisos los otorga la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización, se hará en todo caso en aquellos lugares que no dificulten el libre tránsito de personas y vehículos de urgencia, es decir fuera de la calzada y lugares de paso, y siempre bajo la supervisión e indicaciones de la Policía Local, según croquis anexo.

En todo caso, no se autorizará la instalación de puestos que carezcan de la oportuna licencia de venta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES