El PSOE denuncia que la consejera ha decretado el cierre del centro ocupacional de Espinardo sin solucionar la reubicación de los usuarios

Teresa Rosique pide a Valcárcel que ordene la paralización del cierre "que se está llevando a cabo con mentiras y con una absoluta falta de respeto a usuarios y familiares"

La diputada regional socialista Teresa Rosique denuncia que la consejera Palacios ha decretado el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo sin tener aprobados los convenios con las asociaciones donde piensa reubicar a los usuarios, por lo cual pide al presidente Valcárcel que "ordene la paralización del cierre de este centro, llevada a cabo con mentiras y con absoluta falta de respeto hacia usuarios y familiares".

El BORM publicó el pasado 28 de agosto la Orden de la Consejera de Sanidad y Política Social, firmada el 31 de julio, por la que se procedía al cierre del Centro Ocupacional de Espinardo.

Con este cierre, los 104 usuarios que eran atendidos en dicho centro, bien en plazas de residencia o en centro de día, no podrán incorporarse el próximo lunes al mismo, ya que la Consejería pretende reubicarlos en diversos centros concertados, y se comprometió a que contarían con las mismas condiciones y servicios que tenían en Espinardo.

Sin embargo, a día de hoy, la Consejera no ha firmado, ni publicado, como es obligatorio, los conciertos o convenios con dichas entidades, en los que se tiene que establecer cuestiones tan importantes como la finalidad u objeto del mismo, prestaciones básicas a realizar, personal y profesionales a incorporar debidamente titulados para cubrir las necesidades de dichos usuarios, régimen de funcionamiento del servicio, precio de las plazas, autorización del gasto, duración del convenio, seguimiento, control e inspección del mismo, etc..

A esto hay que añadir el desconcierto que existe entre los familiares que no han recibido ninguna comunicación oficial y por escrito, más allá de las informaciones verbales dadas desde el IMAS, informaciones que han ido cambiando sobre la marcha, y, a 48 horas de iniciarse el curso, desconocen dónde y cómo tienen que llevar a los usuarios.

"Desde el Partido Socialista nos hemos opuesto, desde el principio, a este cierre por entender que no está justificado. Desde el IMAS se ha utilizado la mentira para proceder al mismo, y supone abrir la puerta a la desaparición de servicios sociales públicos para ser gestionados por entidades privadas con o sin ánimo de lucro", explicó la diputada.

"El PP tiene una mayoría suficiente y por tanto la capacidad de decidir, como gobierno, sobre el mismo. Pero lo que no tiene es legitimidad para ni siquiera respetar los procedimientos administrativos, ni para someter a familiares y usuarios del Centro Ocupacional de Espinardo a este maltrato institucional", añadió.

"Desde el Partido Socialista le pedimos a Valcárcel que paralice el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo y promueva una solución consensuada con todas las partes afectadas", finalizó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES