IU-Verdes cree que la situación del plan de infraestructuras hidráulicas es insostenible

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado en hoy en rueda de prensa que las inundaciones que de forma sistemática se producen en determinadas zonas del municipio son consecuencia de la mala planificación urbanística que ha traído un crecimiento y roturación de terrenos sin que se hayan construido las infraestructuras necesarias para canalizar las aguas pluviales.

"Los vecinos de Murcia pagan con inundaciones las consecuencias de la especulación y de forma sistemática hay zonas del municipio que sufren este tipo de situaciones cuando llueve de forma copiosa", ha afirmado la edil, quien ha citado como ejemplos las zonas cercanas a las ramblas de Churra y de Espinardo, Santiago el Mayor y Ronda Sur o San Pío X.

Herguedas no ha dudado en calificar la situación generada por el desarrollo sin control del municipio como "caótica y sin visos de solución inmediata", pues, debido a la actual situación de crisis económica e inmobiliaria, muchas infraestructuras se encuentran paralizadas y sin ser ejecutadas por la administraciones competentes al no contar con recursos para financiarse, parte de los cuales debería obtenerse de los promotores inmobiliarios responsables de las obras de urbanización.

Ha recordado que en la zona norte, donde se concentraban la mayor parte de los desarrollos urbanísticos, estaba previsto ejecutar un gran interceptor de pluviales, un gran tanque de tormentas y varios colectores, entre otras actuaciones. La mayoría de estas obras están sin ejecutar o están ejecutadas parcialmente y los tramos están sin conectar, con lo que se sigue utilizando la red tradicional que es totalmente insuficiente.

Asimismo, ha sostenido que en la zona sur los ciudadanos han tenido que pagar a través del recibo del agua las obras de un colector que debería haber sido ejecutado por los responsables de los planes urbanísticos de la zona y no se previó inicialmente. De esta obra, tan sólo está ejecutado el 25 por ciento de lo previsto, por lo que tampoco resuelve los problemas de los barrios de Santiago el Mayor y San Pío X, ha asegurado.

Ante esta situación, la concejala de IU-Verdes vuelve a reclamar la revisión del plan de infraestructuras municipal, ya que la seguridad ciudadana no puede esperar a que vuelva a despegar el ladrillo. "Es preciso- afirma- atender a las necesidades reales y actuales de las personas que viven en esta zonas, cuyos bienes y negocios no tienen que pagar las consecuencias de la especulación urbanística".

Por todo ello ha anunciado que su grupo va a solicitar la constitución de una comisión que además de recibir información completa sobre el estado real y actual de estas infraestructuras y aborde la revisión de estos planes, aporte soluciones reales a corto ymedio plazo para los problemas existentes.

La edil también se ha dirigido a la responsable de Seguridad Ciudadana, Nuria Fuentes, para preguntarle si por parte de las distintas concejalías, servicios y empresas municipales se han adoptado las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de las lluvias torrenciales con otras actuaciones, como el mantenimiento más concienzudo de los imbornales o el dispositivo de seguridad que está previsto en casos de emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES