Enrique Martínez, investigador de la UCAM, participa en un estudio internacional durante el Mundial de Natación

El objetivo de la investigación, avalada por la Federación Internacional de Natación (FINA) y por el Comité Olímpico Internacional (COI), es establecer parámetros para prevenir las lesiones en los nadadores

El investigador de la Cátedra de Traumatología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Enrique Martínez, ha sido uno de los participantes del estudio que se ha llevado a cabo durante el Mundial de Natación celebrado en Barcelona entre el 20 de julio y el 4 de agosto, en el que España ha conseguido doce medallas. La investigación, avalada y apoyada por la FINA y por el COI, persigue el estudio de las lesiones de los nadadores antes y después del desarrollo de las pruebas para obtener resultados a nivel preventivo.

"Nuestro principal objetivo es mejorar la salud de nuestros deportistas", apunta Enrique Martínez, investigador de la Cátedra de Traumatología de la UCAM, que ha sido uno de los miembros del estudio de carácter internacional de prevención de lesiones que ha tenido lugar durante el Campeonato del Mundo de Natación.

La investigación, que parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) y está apoyada y avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI), consistió en una recogida de datos "para identificar las lesiones previas" que presentaban los nadadores antes del comienzo del Mundial, así como para "conocer en profundidad las que se produjeran durante el mismo". Con estos resultados parciales en la mano, los investigadores buscarían establecer una serie de parámetros para prevenir de manera eficaz los problemas físicos más comunes en estos deportistas. "Hemos conseguido que en el estudio de lesiones previas participe en torno al 50% de los nadadores. Durante el desarrollo del Mundial, el 80%", afirma Enrique.

Las doce medallas conseguidas por España en el Campeonato del Mundo, cuatro de ellas por Mireia Belmonte y Melani Costa, nadadoras y estudiantes de la Universidad, ponen de manifiesto el estado de forma de los deportistas de nuestro país, algo que sorprendió a Enrique Martínez: "España es una de las delegaciones que menos lesiones mostraron al llegar, lo que habla muy bien de la calidad de nuestro servicio médico nacional, que cuida muy bien a los atletas".

Aunque el investigador de la UCAM señala que aún es pronto para avanzar conclusiones, destaca que "las lesiones más importantes en natación se producen por sobrecargas en un hombro, y en waterpolo por contusiones y pequeñas fracturas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES