La imagen de Nuestra Señora de Santa María de la Arrixaca, declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural la imagen de Nuestra Señora Santa María de la Arrixaca, ubicada en la capilla de Santa María de la Arrixaca de la Iglesia de San Andrés, en Murcia.

La imagen de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona del municipio, es una talla sedente datada en el siglo XIII y de autoría anónima. Derivada de la iconografía bizantina, la imagen fue realizada en madera de nogal, policromada y dorada con oro fino al agua.

Santa María de la Arrixaca fue patrona de Murcia hasta 1731, fecha en que fue sucedida por la Virgen de la Fuensanta, actual patrona.

Desde entonces, la imagen fue perdiendo el fervor popular, hasta que en 1885 fue devuelta al culto en su capilla de la Iglesia de San Andrés por la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca, encargados de la custodia de la imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES