El Museo del Palacio Almudí acoge una exposición artística sobre la feria taurina

Exposición de arte de MUHER en septiembre en MURCIA

Hablar de septiembre, es hablar de Murcia y es hablar de toros. Y es que del 8 al 15 de septiembre, tiene lugar la popular Feria Taurina de la Capital que este año además, coincide con el 125 aniversario de su popular coso taurino, escenario de tantos grandes momentos de la fiesta nacional. Septiembre, representa sin duda una de las mejores fechas para visitar la ciudad mediterránea. 2013 añade un atractivo más: desde el día 12 podemos visitar en el Museo del Palacio Almudí una exposición artística sobre la propia feria taurina.

Cada año, y coincidiendo con la fecha de feria, el Palacio Almudí, convoca una muestra en la que un artista expresa su visión del arte del toreo, la fiesta nacional, su entorno; una propuesta artística, obra de un creador, que versa sobre el toro, la cultura de la tauromaquia,y  su esencia, su arraigo en nuestra cultura... Con todos estos atractivos, se ha logrado conformar una colección que ha ido ganando aprecio entre el público local habitual ,y los muchos visitantes que se acercan a la región especialmente en septiembre. Actualmente ya se puede considerar cita obligada en Murcia.

Y este año, la dupla artística formada por Manuel Herrera y Francisca Muñoz ha sido la elegida. Los artistas, afincados en la vecina Totana (Murcia) y que son conocidos por su común apócope, MUHER, reunirán una colección que recreará un planteamiento novedoso de la feria taurina, el juego del torero, el movimiento y todos los elementos que rodean a este enigmático mundo. MUHER desarrolla su labor artística más de tres décadas dentro y fuera de nuestras fronteras, ganando en profundidad creativa. Sus orígenes, provienen de la gloriosa creativa generacion de la movida madrileña de  los 80´. Actualmente, su arte posee una destacada proyección internacional.

A lo largo de una trayectoria artística que abarca más de 30 años, MUHER, ha consolidado un  lenguaje personal y reconocible. Siempre han buscado, por medio de juegos de luz y color, dar una visión personal y diferente de los temas que tratan en cada exposición.

De ahí que la apuesta en esta ocasión, sea esperada con especial interés por todo el público. La propuesta de MUHER que presentará el Palacio Almudí, contendrá pinturas, esculturas y collages de los creadores, como muestra de una expresividad artística fértil y polifacética que se define a partir de múltiples formatos que se combinan de forma única en esta exposición para reflejar una visión de la feria taurina. Para Manuel Herrera “Lo que hemos querido expresar es una visión de la feria del toro por medio de sus rasgos de color y forma”

Éste será uno de los grandes atractivos de la cita. La variedad. No es una muestra exclusivamente creada con lienzos, sino combinada con una propuesta multiformato que atrae el interés de un mayor número de personas. “En esta ocasión vamos a tener una serie de pinturas expresionistas en papel y lienzo , alguna escultura de gran dimensión muy llamativa, y hemos jugado también con el collage que otorga elegancia a la fiesta . Lo que hemos querido expresar es una visión de la feria del toro por medio de sus rasgos de color y forma” apunta Manuel Herrera.

Esa combinación de colores pasa por el uso del albero, del amarillo y del fucsia, que son la base cromática del discurso de la exposición y con lo que los autores pretenden reflejar lo vivido en el mundo de la feria taurina. En cuanto a la forma, el protagonismo recaerá sobre el círculo. La plaza de toros, el ruedo... todo invita a MUHER a combinar su forma para obtener un concepto geométrico en torno a él, que actuará como hilo conductor sobre el que basar la filosofía plástica de la obra que los une.

Elementos dentro de un círculo (tondo) o círculos de material, como lentejuelas o papeles redondos incrustados sobre la obra , representan la obra en torno a la feria taurina. No solo el toro y el torero son representados en el estudio de la feria, tanto vírgenes, como flores, mantones de manila, peinetas, son elementos y pilares que adornan la feria y que forman parte de todo el mundo que pretende reflejar esta exposición.

En suma, Murcia va a recoger una visión artística de la más popular de sus fiestas. Y para hacerlo, no ha de salir de sí misma. Lo hace de la mano de MUHER, de Francisca y Manuel, de dos murcianos. Toda la introspección que dan las propias raíces combinada con la experiencia de toda una vida recorriendo el mundo en busca de nuevos colores, formas e inspiraciones.

El carácter de las obras que se disfrutarán en el Museo Palacio Almudí es único, es decir, nacidas para esta muestra. La misma, sin embargo, tendrá continuidad los meses de noviembre-diciembre en el Museo y Palacio Consistorial de Cartagena.

Trayectoria de los Artistas

MUHER nace en el Madrid de los años 80´, cuando Manuel y Francisca se conocen en un taller de dibujo. Ahí dio comienzo una relación artística que tres décadas después se prolonga con éxito. Pronto se impondría el carácter polifacético de estos creadores que al dibujo sumarían arquitectura, fotografía, escultura, collage... para conformar su actual patrimonio artístico que actualmente se muestra en Europa, Asia o América. Arte vitalista, en continuo ir y venir, donde el viajar abre la puerta a nuevas ideas, conceptos, inspiraciones de estos creadores afincados en Totana (Murcia) en un valle mediterraneo rodeados de palmeras y luz que evocan los lienzos, que mantienen otro estudio en sus raíces artísticas de Madrid y que han hecho del acercamiento a otras culturas y paisajes el motor de su obra.

Feria Taurina Murciana

Cada mes de septiembre, Murcia se viste de albero y fucsia para dar la bienvenida a su popular Feria Taurina. La cita de 2013, celebra el 125 aniversario de su plaza de toros y el Club Taurino de Murcia. Una semana repleta de atractivos con cita en el tendido que tendrá el foco puesto en la aparición de primeros espadas como Ponce, Manzanares, Talavante, El Juli o El Fandi. El ciclo, compuesto por tres corridas de toros, un festejo de rejones y dos festejos menores se desarrollará del 15 al 22 de septiembre.

Murcia. Arte y toreo se dan la mano en septiembre
Murcia. Arte y toreo se dan la mano en septiembre
La muestra contiene pinturas expresionistas en papel y lienzo , alguna escultura de gran dimensión muy llamativa, y hemos jugado también con el collage que otorga elegancia a la fiesta
La muestra contiene pinturas expresionistas en papel y lienzo , alguna escultura de gran dimensión muy llamativa, y hemos jugado también con el collage que otorga elegancia a la fiesta
La muestra recoge una visión particular de MUHER sobre el mundo taurino que parte del albero y el fucsia y el círculo del ruedo o la plaza
La muestra recoge una visión particular de MUHER sobre el mundo taurino que parte del albero y el fucsia y el círculo del ruedo o la plaza
Manuel y Francisca
Manuel y Francisca
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES