La Comunidad otorga la declaración de Bien de Interés Cultural al yacimiento del Puerto de la Cadena en Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejería de Cultura y Turismo, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Paleontológica, al yacimiento del Puerto de la Cadena, en Murcia.

La finalidad es proteger y conservar el patrimonio paleontológico que existe en este enclave, en el que se encuentra una acumulación de fósiles de grandes vertebrados y restos paleobotánicos. Está situado a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Murcia y a 2,5 kilómetros al sur de la pedanía de El Palmar.

Su riqueza paleontológica, que data de hace 23 millones de años, lo sitúa entre los más ricos en cuanto a yacimientos de vertebrados de la península Ibérica.

Entre los restos que alberga destacan dos defensas de un mastodonte en excelente grado de conservación, así como un caparazón de tortuga gigante muy bien conservado, y un jiráfido cuya presencia es escasa en los yacimientos españoles y servirá para ayudar a completar los conocimientos sobre la evolución del grupo en la península Ibérica.

Así, se trata de un yacimiento paleontológico que sobresale por su paleodiversidad de grupos de vertebrados y por el estado de conservación de los fósiles, así como por tratarse de un yacimiento paleobotánico único en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES