UPyD Murcia considera "urgente" actualizar la ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía ya que está "totalmente desfasada"

El concejal de UPyD Murcia, José Antonio Sotomayor, presentará una iniciativa en el próximo Pleno municipal para "sustituir la ley actual de protección de animales domésticos, que data de 1990", y que ésta incluya "un endurecimiento de las sanciones y las penas de abandono y maltrato"

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, reclama "que se aceleren los trabajos y que se dote con todos los medios que sean necesarios para que con urgencia se apruebe una nueva ley que proteja y defienda a los animales domésticos".

El edil, que presentará una iniciativa en el próximo Pleno municipal en este sentido, afirma que "urge sustituir la ley actual, que data de 1990 y que está claramente desfasada", así como "es necesario endurecer las sanciones y las penas de abandono y maltrato animal".

Como explica Sotomayor, "hace ya casi un año y medio que se presentó en la Asamblea Regional una iniciativa para actualizar la ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, sin que hasta la fecha hayamos tenido noticia de su aprobación".

Dicha norma, que es la que usa el Consistorio murciano como base para la su ordenanza municipal, debe ser modificada "ya que han cambiado los hábitos de la sociedad".

Además, "la temporada de verano ya ha comenzado y es la época en la que se incrementa de forma alarmante el abandono de animales de compañía".

En este sentido, el edil señala que, según datos de FAPAM (Federación de las Asociaciones de Protección Animal), más de 300 000 mascotas son abandonadas cada año, lo que implica que cada 2 minutos se abandona un animal de compañía en España, "todo un triste récord a nivel europeo".

Por otro lado, después del verano comienza la temporada de caza con perros galgos, "lo que casi inevitablemente llevará consigo de nuevo que ciertos dueños de estos animales se deshagan de ellos por el canallesco método de colgarlos de los árboles o dejarlos encerrados sin comer hasta su muerte".

"A todo lo anterior hay que sumarle", añade Sotomayor, "el foco de rabia que se ha detectado en Toledo, por lo que desde UPyD Murcia consideramos urgente la aprobación de la nueva ley que dé respuesta estas cuestiones, y así lo reclamaremos en el Pleno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES