El Servicio Regional de Empleo y el Instituto de Turismo muestran nuevos nichos de mercado en el desarrollo turístico de la Huerta de Murcia

El estudio 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el sector turístico' propone a los emprendedores poner en marcha negocios de turismo activo y turismo de idiomas

Los directores generales del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, y del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, junto al concejal de Empleo, Comercio y Empresa de Murcia, José María Tortosa, participaron hoy en la presentación del estudio de mercado sobre 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el sector turístico' de la Comisión Local de Empleo de la Comarca de la Huerta de Murcia, en la que se mostraron nuevos nichos de mercado vinculados con el turismo.

El estudio hace hincapié en la explotación empresarial de los recursos, riqueza y la tradición de la huerta como elemento diferenciador y que puede dar lugar a nuevas iniciativas generadoras de empleo.

Las propuestas recogen una serie de acciones en las que tienen que trabajar los emprendedores y las empresas ya consolidas con la colaboración de la Administración regional y los ayuntamientos de Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera, a corto y medio plazo.

Las acciones tienen como eje común el atractivo de la propia huerta y el empleo de las nuevas tecnologías, resaltando estas últimas como elemento definitorio del turista a la hora de elegir su destino para disfrutar del ocio.

En este sentido, el informe destaca la viabilidad de empresas vinculadas con el turismo activo, con la organización de itinerarios y rutas por distintos parajes naturales de la Huerta de Murcia para hacer vivir al viajero una experiencia única.

Además, vincula estas acciones con la elaboración de paquetes turísticos en los que el disfrute de los parajes con encanto esté vinculado con la gastronomía de los productos de la propia huerta.

También propone acciones conjuntas y establecer sinergias entre los productores de la huerta, los establecimientos de restauración y los hoteleros para potenciar este elemento diferenciador y atractivo para el visitante.

Asimismo, en el estudio se anima a aumentar la oferta del turismo relacionado con los idiomas, destacando que la estancia media y el gasto que realizan estos turistas es superior a la media.

Este trabajo para exponer oportunidades de empleo también se está realizando en otras comarcas de la Región y será presentado por el Servicio Regional de Empleo y el Instituto de Turismo en distintos municipios.

El objetivo de esta iniciativa es dotar de conocimiento al conjunto de la sociedad murciana para la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras vinculadas al sector turístico, estratégico en la Región de Murcia.

A 31 de mayo de 2013, las actividades de hostelería y agencias de viajes daban empleo a 33.315 trabajadores en la Región de forma directa, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a mayo de 2012. Asimismo, este dato refleja un crecimiento en relación con el mes anterior del 1,8 por ciento en el número de afiliados. Analizando la serie histórica, éste es el mes de mayo con un incremento mayor en la afiliación desde 2008.

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