Claves para fomentar y promover el turismo y la actividad económica del municipio de Murcia

Tortosa inaugura la jornada "Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el Sector Turístico"

El concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, ha inaugurado esta mañana la Jornada "Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el Sector Turístico", una sesión de trabajo que ha servido para dar a conocer las conclusiones del estudio llevado a cabo.  

El objetivo de la jornada es el de crear, mantener o mejorar la implicación de las diferentes entidades públicas y privadas, participantes y beneficiarias, para la consecución de los objetivos del proyecto “Identificación de oportunidades generadoras de empleo en el sector turístico en la Comisión Local de Empleo de la Huerta de Murcia”. El estudio que se ha llevado a cabo tiene como objetivo la detección de oportunidades e iniciativas para la creación de empleo en el sector turístico para los municipios que componen la Comisión de la Huerta de Murcia. 

Con el estudio se ha podido identificar al sector turístico como aquél que, con carácter general, mayor potencial ofrece y que era necesario la puesta en marcha de actuaciones que permitan mejorar el atractivo y potencial de los municipios de esta comisión. Para ello, se han de poner en marcha estrategias basadas en la reorientación de los diferentes productos hacia colectivos muy específicos y promocionarlo, con el objeto de desestacionalizar las temporadas y ofrecerlo todo el año, con el apoyo de actividades complementarias que han de pasar por facilitar el establecimiento de nuevas actividades, dedicar recursos suficientes para identificar oportunidades que pueden ponerse en valor y propiciar la cooperación institucional y empresarial para diversificar la oferta y mejorar los canales de comercialización. 

La intención es la de avanzar en la potenciación de productos turísticos y en actuaciones concretas de apoyo y dinamización para la comercialización de los mismos, que ayuden al impulso de las actividades vinculadas al turismo en los diferentes municipios y aseguren su integración con las estrategias de desarrollo del sector. Se pretende detectar “nichos” o mercados emergentes, a los efectos de fomentar la actividad en los mismos e impulsar la creación de empresas y la ayuda para el desarrollo de campañas de promoción para atraer inversiones y potenciar la implantación de pequeñas empresas, ya que el turismo es unos de los motores económicos que funciona, a pesar de la crisis, y es clave en esta comunidad autónoma, como generación de empleo y oportunidad empresariales. 

Para la realización del análisis cualitativo, se ha desarrollado un ingente trabajo de campo que se ha compuesto por un total de 24 entrevistas personalizadas con agentes tanto públicos como privados, así como 2 mesas de trabajo en las que han participado. 

Durante las entrevistas y las mesas de trabajo se consultaron a los diferentes agentes sobre la situación turística y del empleo en cada municipio así como sobre las posibles oportunidades generadoras de empleo a través del turismo. Igualmente se ha recabado información sobre los aspectos a mejorar y aquellos que se deben reforzar para mejorar el atractivo turístico de toda la CLE. 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO 

Municipio de Murcia 

 Municipio con un extenso patrimonio cultural. Uno de los principales elementos o reclamos turísticos que dispone el municipio de Murcia es su extenso patrimonio cultural como por podrían ser la Catedral de Murcia, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Monasterio de San Jerónimo, la ruta de Iglesias existentes en el municipio o el Museo Salzillo. 

 La oferta patrimonial se combina con oferta de ocio, comercial y de restauración muy variada. La persona que visita el municipio de Murcia no sólo tiene la posibilidad de ver su patrimonio cultural sino que dispone de oferta complementaria de modo que dispone de una oferta de mayor calidad. 

 Potenciar el valor de zonas como la Huerta de Murcia, el Campo de Murcia y del Castillo de Monteagudo posibilitaría el desarrollo de productos turísticos diferenciados. El municipio dispone de dos elementos turísticos con un fuerte potencial que se configuran como productos altamente diferenciados y que posibilitarían la atracción de nuevos turistas, la huerta y el Castillo de Monteagudo. Recientemente se ha abierto el “Centro de Visitantes San Cayetano de Monteagudo”. Al tratarse de zonas que requerirían una fuerte inversión es necesario realizar un plan a largo plazo para la conservación de estas zonas. 

 Potencial de mejora en la promoción de la ciudad. –Alto potencial de mejora de la presencia Web del municipio, tanto en páginas gratuitas (foros, blogs, Web turísticas gratuitas) como de pago (páginas especializadas con alto número de visitas) pero de bajo coste. 

– Existe un alto potencial de atracción de turismo idiomático, y los recursos para atenderlo (mediante la Universidad y escuelas privadas) que únicamente requieren promoción. 

– Se ha detectado un alto conocimiento del patrimonio por parte del resto de municipios de la Región de Murcia, sin embargo a nivel nacional se requiere una mayor promoción de la oferta. 

Búsqueda de un mayor número de inversores o emprendedores que desarrollen el turismo en el municipio: 

– Posibilidad de creación de comercios orientados al turismo tales como tiendas de recuerdos, productos típicos, etc. 

– Necesidad de adaptar los horarios de los comercios, restaurantes, puntos de información turística y centros culturales a los turistas que visitan la ciudad (El museo por las tardes cierra) 

– Elaborar los calendarios de los principales eventos de la ciudad con suficiente antelación para que se puedan promocionar. 

– Posibilidad de comercios no turísticos pero orientados a los visitantes: productos diferentes, horarios adaptados y atención al cliente diferencial. 

– Existencia de fiestas tradicionales con alto potencial (El entierro de la Sardina o la Virgen de la Fuensanta) Se requiere “abrir” los eventos a la ciudad, de modo que participen todos los visitantes en él de una u otra forma. Adicionalmente existe la posibilidad de aprovechar en mayor medida, desde un punto de vista comercial y hostelero, actividades como los mercadillos, ferias, etc. 

– Posibilidades de atraer grupos con interés cultural de otros municipios, principalmente colegios o mayores, con un paquete que maximice su gasto en la ciudad. 

 Continuar definiendo planes que marquen unas líneas de actuación turística conjunta durante un período determinado. Durante los últimos años se han llevado a cabo diferentes planes como por ejemplo “Murcia 365” o el “Plan Estratégico para el desarrollo sostenible, competitivo e innovador del Turismo en el municipio de Murcia” con el objetivo de definir unas pautas comunes para la potenciación del turismo. En este sentido, para los próximos años seguirá siendo necesario seguir desarrollando este tipo de planes sobre la que se establezca la operativa y planes de acción relativos al sector turismo de la Ciudad de Murcia. 

 Potencial de mejora en la comercialización de la ciudad. Relacionado con la promoción encontramos oportunidades de mejora en la comercialización que podremos traducir en actuaciones concretas: –Se requieren acciones para atraer un mayor número de turistas de negocio a Murcia. Se trata de un tipo de turista que por su perfil son los que más dinero se gastan de media. 

– Mayor comercialización de las actividades tradicionales artesanas más arraigadas en Murcia (como es el caso de la huerta) así como sus espacios culturales más tradicionales como puede ser La Federación de Peñas Huertanas en La FICA, etc. 

– Se recomienda potenciar acuerdos con establecimientos de otros municipios para la comercialización de una oferta más variada y que incremente la estancia media de los visitantes. Del mismo modo es necesario crear ofertas conjuntas entre establecimientos del propio municipio (Ej: ruta a caballo+comidas+compras por la ciudad, alojamiento+comida, espectáculo+cena+casino, SPA+visita al museo, etc.) 

- Fomentar el contacto del municipio con agencias de viajes de otros países. 

Municipio de Alcantarilla 

El Museo Etnológico de la Huerta de Murcia constituye el principal atractivo turístico del municipio. Se puede trabajar en aportar un nuevo enfoque a la experiencia del turista durante su visita al museo, incorporando nuevas tecnologías (por ejemplo, añadiendo un vídeo explicativo de la historia y tradición de la Huerta), desarrollando tecnologías que sirvan a modo de audio-guía (por ejemplo, la implantación de códigos QR en distintos idiomas para explicar el contenido del museo), o realizando demostraciones de los oficios artesanos). 

 Existe potencial de promoción del municipio de cara a los cruceristas de Cartagena. Se puede aprovechar la proximidad a Murcia, destino muy frecuentado por los cruceristas que llegan a Cartagena, de forma que se organicen visitas de un día al municipio de Alcantarilla y a su Museo Etnológico de la Huerta de Murcia. 

 En las proximidades del Museo de la Huerta de Murcia se ha descubierto un Cerro Ibérico de gran valor patrimonial. Se trataría del único poblado ibérico completo existente en la Región de Murcia. Sería posible trabajar en la identificación de vías de financiación para llevar a cabo los trabajos necesarios para la excavación y puesta en valor del yacimiento. 

 La existencia de las instalaciones industriales de la compañía Hero podría incrementar el atractivo turístico del Alcantarilla. Podrían establecerse líneas de actuación conjuntas entre la Administración local y la compañía, para que Hero accediera a organizar y planificar visitas turísticas guiadas para los visitantes del municipio. 

Municipio de Beniel 

 A pesar de su cercanía a Murcia, Beniel tiene un mayor recorrido para explotar su proximidad a la capital de la Región. Esto se debe a la inexistencia de vías de comunicación ágiles por carretera (como por ejemplo accesos mediante autovía o vías rápidas que conecten los dos municipios). 

 El municipio continúa apostando por la innovación, como principal argumento de atracción turística. La celebración de festivales novedosos coincidiendo con las fiestas municipales, celebradas en la época estival (como el Festival de Tributos a algunos de los principales grupos musicales) y la organización de eventos en el teatro Pujante, constituyen uno de los principales reclamos de visitantes al municipio. 

 Potenciar la ruta de la tapa en el municipio. La gastronomía se presenta como un elemento diferenciador dentro del municipio, por lo que habría que seguir explotando la ruta de la tapa de modo que se pueda atraer turistas de otros municipios. 

 Búsqueda de inversores privados para la creación de una granja escuela. Existía un proyecto para la creación de una granja escuela que no se podrá materializar a menos que se busquen inversores privados para su creación. 

 Poner en valor la Huerta de Murcia. Junto con Alcantarilla y Murcia podrían crear un paquete turístico que de distintas rutas por la Huerta de Murcia. 

Municipio de Santomera 

 Escaso desarrollo del turismo en la zona. Se trata de un municipio donde la mayoría de los residentes se trasladan fuera del municipio para trabajar. Se ha tratado de llevar a cabo diferentes proyectos para el desarrollo del turismo en la zona (campo de golf), sin embargo debido a la crisis y la falta de apoyos de inversores el proyecto no se pudo materializar. 

 Potenciación de la oferta de ocio y restauración. Incrementar la oferta en este sentido en el municipio generaría un mayor número de puestos de trabajo. 

 Aprovechar la proximidad con el municipio de Murcia para la creación de un hotel. Al tratarse de una ciudad dormitorio de Murcia podría tratar de buscarse inversores privados para la construcción de un hotel. Debate en la mesa, ya que existe un hotel con baja ocupación. 

 Desarrollar como elemento turístico la zona de Coto de los Cuadros o el embalse de Santomera. La puesta en valor de estas zonas permitiría desarrollar un conjunto de actividades de turismo rural y complementarias que les diferenciaría con el resto: –Zona de actividades acuáticas en el pantano; Práctica de la pesca (se trata del único pantano de agua salada de la Región); Rutas de senderismo en motocicletas, a caballo, etc.; Posibilidad de crear zonas de alojamiento (albergue, etc) y posibilidad de crear un museo. 

 La posibilidad de la explotación del pantano pasa por la cesión del mismo para su explotación por parte de la Administración Estatal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES