El Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo comienza el lunes con la inauguración de varias exposiciones

La edición número 46 reúne once grupos de diferentes partes del mundo, del 15 al 19 de julio El encendido de la Antorcha de la Amistad tendrá lugar el martes 16 en la Plaza del Romea
El Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, declarado de interés turístico regional, adelanta su fecha de celebración y tendrá lugar del 15 al 19 de julio de 2013 su cuadragésima sexta edición. Se trata del festival más longevo de todos los festivales que se celebran no sólo en la ciudad de Murcia y Región de Murcia sino también en todo el estado español.

El Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo actúa como un elemento integrador entre las distintas sensibilidades del folclore, basándose solamente en el factor de calidad para seleccionar a los grupos participantes.

Asimismo, el festival tiene como objetivo la aproximación del folclore al público presentándolo de manera fácil y amena, a la vez que llevarlo a la gente, a su ámbito, intentado lograr una simbiosis con la ciudad. También tiene como finalidad aunar el carácter de modernidad al de tradición, así como dotar, a su contenido y filosofía, de un mayor contenido cultural y de estudio e investigación. 

Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia), Geghard Folk Dance Ensemble (Armenia), Grup de Danses de Moncada (Valencia), Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena (Región de Murcia), Agrupación Fol clórica Storici Sbandieratori delle contrade di Cori (Italia), Zulú Folklore Dance Ensemble (Sudáfrica), Asociación de Coros y Danzas Mazantini (Ciudad Real - España), Grupo de Coros y Danzas Cristo de las Misericordias (Murcia), Compañía de Danzas Folclóricas “Panamá Fuerte Raza” (Panamá), Folk Dance Ensemble CAJAVEC (Bosnia Herzegovina) y Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional “Francisco Salzillo” (Murcia).

El festival se pueden estructurar en bloques diferenciados: grupos de coros y danzas, grupos de coros y danzas, exposiciones, estudios, ponencias y actuaciones de folclore tradicional. El programa es el siguiente: 

PROGRAMA 

Lunes, 15 de julio

11 h. Inauguración de la exposición Corpus del costumbrismo murciano, en el Museo Ramón Gaya; y Curso de bailes tradicionales, a partir de siete años. Inscripciones en el museo.
20 h. Inauguración de la exposición Este mar azul. Antonio Martínez Mengual, en el Museo de la Ciudad.
20,30 h. Inauguración de la exposición de Los Auroros de la Región de Murcia. Fotografías de Bartolomé García Martínez, en el Museo de los Molinos del Río, con la participación de la Cuadrilla de Auroros de Lorca
21,30 h. El patrimonio musical de los auroros murcianos y los ciclos litúrgicos, actividad tradicional en la Plaza de la  Cruz. (Hermandad de las Benditas Ánimas, de Patiño).

Martes, 16 de julio

11 h. Curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años, en el Museo Ramón Gaya. Inscripciones en el museo.
20,00 h. Desfile por la ciudad de los grupos de folklore participantes en el 46 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. Desde la Glorieta de España a la Plaza del Romea. Al finalizar el desfile, a 20,30 horas, en la Plaza del Romea, tendrá lugar el acto del Encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas. 
24 h. Jardín del Museo de la Ciudad. Trasnochando. Gloriana, o la música. La libertad festiva, el ritmo profuso. Lecturas de poemas y textos literarios de distintos autores. Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles, 17 de julio

11 h. Curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años, en el Museo Ramón Gaya. Inscripciones en el museo.
12 h. Recepción a los grupos participantes en el festival por las autoridades municipales, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.
18 h. Edificio Moneo. Salón de Actos. Cine y folklore. Proyección de la película de Edgar Neville Duende y misterio del flamenco (1952). Entrada  libre hasta completar aforo.
19 h. Museo de la Ciudad. Seminario de Folclore y Etnografía. Lectura de las ponencias La aurora murciana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y emblema de la tradición e identidad cultural de la huerta de Murcia. Pasado, presente y futuro- .
20 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de los grupos: Folk Dance Ensemble CAJAVEC (Bosnia Herzegovina), en Avda. de la Libertad; Agrupación Folclórica Storici Sbandieratori delle contrade di Cori (Italia), en Plaza Santo Domingo.
21,30 h. Plaza del Cardenal Belluga. Sesión inaugural del Festival. Actuación de los grupos de folclore. 
24 h. Jardín del Museo de la Ciudad. Trasnochando. Gloriana, o la música. Andantino, molto vivace. Lecturas de poemas y textos literarios de distintos autores. 

Jueves, 18 de julio

11 h. Curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años, en el Museo Ramón Gaya. Inscripciones en el museo.
12,30 h. Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta. Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, por parte de grupos participantes en el festival. 
18 h. Edificio Moneo. Salón de Actos. Cine y folklore. Proyección de la película de Carlos Saura Iberia (2005). Entrada libre hasta completar aforo. 
19 h. Museo de la Ciudad. Seminario de Folclore y Etnografía. Lectura de las ponencias Folclore. Repercusión social y La música y el baile de transmisión oral y sus contextos en el sureste español.
20 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de los grupos. 
21,30 h. Plaza del Cardenal Belluga. Sesión del Festival. Actuación de los grupos de folklore. 
24 h. Jardín del Museo de la Ciudad. Trasnochando. Gloriana, o la música. El trino oculto, el arpa eólica. Lecturas de poemas y textos literarios de distintos autores 

Viernes, 19 de julio

11 h. Curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años, en el Museo Ramón Gaya. Inscripciones en el museo.
12 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de los grupos. 
12,30 h. Museo de la Ciudad. Presentación de la publicación Indumentaria tradicional en España realizado por FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).  
18 h. Edificio Moneo. Salón de Actos. Cine y folclore. Proyección de la película de Florian Rey Nobleza baturra (1935). 
21 h. Apagado de la Antorcha de la Amistad. Glorieta de España, con la presencia de todos los grupos participantes en el festival.
21,30 h. Plaza del Cardenal Belluga. Sesión de clausura del Festival. Actuación de los grupos de folclore participantes en el festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES