La UCAM, primera universidad de Europa que cuenta con una Orquesta Sinfónica

El prestigioso director y compositor Roque Baños será parte activa del proyecto

Orquesta Sinfónica Universidad Católica de Murcia. Este es el nuevo nombre de la hasta ahora Orquesta Sinfónica de Jumilla, y que a partir de este momento pasará a formar parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia; además se creará para tal fin, la Fundación de ámbito nacional 'Orquesta Universidad Católica San Antonio de Murcia'. La información se ha hecho pública esta mañana en una rueda de prensa en la que han estado presentes el prestigioso director y compositor Roque Baños; el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza; el hasta ahora gerente de la orquesta, Eugenio Santos; y el coordinador de la misma durante estos años, Ángel Carrillo.

La institución universitaria abre las puertas de su campus a la música a través de diversos proyectos, entre ellos, y además de la puesta en marcha de la Orquesta, con la creación de la Cátedra Internacional de Musicología, que dirigirá Roque Baños, que será nombrado catedrático extraordinario; y que también estará coordinada por Eugenio Santos y Ángel Carrillo.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha destacado el carácter multidisciplinar de este nuevo proyecto, que presenta entre sus puntos, el hecho de ofrecer conciertos solidarios. "Nuestra pretensión es que la Orquesta ofrezca diversos conciertos y actuaciones a lo largo de cada temporada, destacando su carácter solidario que permitirá obtener fondos que la Fundación destinará a entidades humanitarias de la Región, que trabajan con los más pobres y los más necesitados", ha señalado José Luis Mendoza. Durante la presentación también se ha hecho hincapié en el ámbito universitario, y que dará lugar a creación del Grado Universitario en Musicología, y que permitirá la celebración de jornadas y congresos relacionados con la materia.

Red de orquestas escolares

Otro de los aspectos que se consolida con la constitución de este proyecto, en el ámbito educativo-escolar, es la creación de una red de orquestas escolares, con el objeto de extender la enseñanza musical entre los colegios de primaria que lo deseen, y con los que ya se ha iniciado una ronda de contacto que continuará en las próximas semanas. "Este proyecto permitirá llevar la música a cualquier rincón de la Región. Una de las principales funciones de la Orquesta es educar a través de la música; y esto será posible desarrollando en cada centro, que quiera adscribirse al proyecto, una pequeña orquesta para uso del centro. No se trata de formar músicos como en un conservatorio, sino de crear un espíritu corporativo, grupal, que ya funciona en otros países, pero que en España y Europa en bastante novedoso", ha matizado el Ángel Carrillo.

Máster en Composición de Música de Cine

Otro de las novedades que se han presentado durante el acto, es la creación del Máster en Composición de Música de Cine. El compositor Roque Baños, ha asegurado en referencia a este punto que "música y cine se están convirtiendo en la música clásica de nuestro tiempo. Cada vez hay más gente interesada en esta temática, por ello es un aspecto muy importante a potenciar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES