Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia destaca el materialismo de las generaciones jóvenes a la hora de formar una familia

Las generaciones jóvenes de la Región de Murcia, cuando deciden el momento de crear la unidad familiar, conceden más importancia que los mayores de 50 años a cuestiones como tener una vivienda en propiedad o los ahorros.

Ésta es una de las conclusiones principales de la tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia por María Dolores Escudero Vera, quien ha estudiado la actitud de la juventud de Cartagena ante la vida en pareja y el matrimonio desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días.

El trabajo investigador resalta también la desaparición de la presión social que se ejercía anteriormente sobre la elección del modelo de vida en pareja, si bien, matiza la tesis, aunque "se respeta para los demás cualquier unión, se sigue prefiriendo el matrimonio religioso dentro del entorno familiar".

El estudio, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, repasa las transformaciones de las relaciones de noviazgo, que pasaron, "de tener que llevar carabina para salir los novios a la calle", a la "aceptación de las relaciones prematrimoniales, o incluso la cohabitación como periodo de convivencia previo".

Con respecto a la organización familiar, la autora destaca el cambio de la postura de la mujer ante las relaciones de pareja y su incorporación al mundo laboral, "que le hace valorar el desarrollo de su individualidad".

En nuestros días, se percibe una correlación entre edad y reparto equitativo de las cargas domésticas, "aunque dista de la plena igualdad", y es este desigual reparto "uno de los motivos de fricción más recurrentes en las parejas".

La tesis ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Francisco Chacón y Juan Ortín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES