IU-Verdes cree que Cámara no puede seguir por más tiempo como Alcalde

En rueda de prensa celebrada esta mañana, la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha reclamado la dimisión del Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al que ha señalado como el principal impulsor y responsable del modelo urbanístico corrupto que ha presidido la vida municipal de la última década, tras la aprobación del PGMO de Murcia en 2001.

La concejala Herguedas, acompañada por el también concejal Ignacio Tornel y por el coordinador municipal de IU-Verdes, Paco Muñoz, ha destacado que Miguel Ángel Cámara inauguró su modelo de "urbanismo a la carta" en el año 2001 con el convenio Nueva Condomina, tras forzar la salida de un concejal honesto como Ginés Navarro, designar de forma transitoria a Pilar Megías como intermediaria "útil" con la que mantener su control sobre el urbanismo municipal, y colocar, entre 2003 y 2011, en este puesto a Fernando Berberena , el abogado de los constructores.

Herguedas ha destacado que el nombramiento de Berberena se hizo en un momento clave para el urbanismo municipal, la adaptación del Plan General a la Ley del Suelo. Un momento en el que además la ausencia de IU en la Corporación Municipal (2003-2007) propició una notoria falta de control a la acción del gobierno local, y posibilitó la gestación y posterior aprobación sin problema alguno de buena parte de las más de 120 modificaciones puntuales en el planeamiento urbanístico. Unas modificaciones que acabaron favoreciendo determinados intereses particulares, y perjudicando el interés general. Circunstancia ésta reiteradamente denunciada por IU-Verdes, tanto ante la opinión pública, como, posteriormente, en los plenos municipales.

Herguedas se ha preguntado ¿Cómo puede el Alcalde alegar falta de información ante algo que todo el mundo sabía?, añadiendo que desde una formación tan humilde como la nuestra no sólo hemos puesto de relieve muchas de esas irregularidades, sino que además hemos puesto nombre a los beneficiarios de las mismas, concluyendo que "tan sólo nos faltaban las fotos del yate y las facturas de los relojes, y ya las tenemos". Durante este tiempo, ha añadido la Concejal de IU-V, el Alcalde, en lugar de emprender las acciones que le reclamábamos para revisar estos acuerdos, se ha limitado a ratificarlas escondiéndose y justificándose en el aval de los técnicos municipales.

Así ha sostenido que "Cámara sigue amparándose en la supuesta legalidad formal de estas decisiones, sin importarle que las mismas fueran indecentes y se basaran en la inmoralidad, el abuso, el enriquecimiento ilícito, la especulación, el tráfico de influencias, el soborno o la información privilegiada", teniendo como contrapartida un evidente sacrificio del interés general, de una ordenada y racional planificación urbanística, de las dotaciones, y de la huerta y buena parte de nuestros más emblemáticos espacios naturales. Y todo ello al mismo tiempo que con su política en este ámbito reforzaba su poder político.

La concejala de IU-Verdes, ha concluido afirmando que, al margen de las evidentes responsabilidades jurídicas que ya se están sustanciado en los tribunales de Justicia, la única salida política a la que conduce todo esto es a la dimisión del Alcalde de Murcia, previo cese con carácter inmediato de todos aquellos técnicos y funcionarios imputados en el caso que aún tienen atribuidas a dedo tareas de responsabilidad. Entre ellos la Portavoz de IU-V ha señalado a Fernando Berberena, quien todavía continúa como responsable de la institución ferial; a Ángel Lajarín, que no puede seguir como director de servicio; a Isabel Fernández Guerras al frente de la oficina de gobierno, o a Alberto Guerra, secretario de Citmusa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES