El Ayuntamiento colabora para que 26 niños saharauis pasen sus vacaciones con familias del municipio

La Asociación Vacaciones en Paz pretende alejar a menores durante el verano de las duras condiciones de los campos de refugiados de Tinduf

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, contribuye un año más a que niños y niñas saharauis pasen el verano en Murcia alejados de las duras condiciones del desierto. La Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha firmado un convenio con la Asociación Vacaciones en Paz para la acogida temporal de menores saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, con familias de la Región de Murcia. 

En esta ocasión más de 150 niños pasarán sus vacaciones en la Región de Murcia, de los que 26 se alojarán con familias de acogida del municipio de Murcia. 

‘Vacaciones en Paz’ es una iniciativa de acogida temporal de menores saharauis que se viene desarrollando desde 1996.

Los niños y niñas saharauis proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), y el objetivo es que pasen el verano con familias, conviviendo como un miembro más, alejados de las duras condiciones de los campamentos donde viven, en el desierto, llegando a alcanzar temperaturas superiores a los 50º centígrados.

El Ayuntamiento de Murcia viene contribuyendo desde hace años con la población saharaui a través de la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo, de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo. 

Los objetivos de este Proyecto son los siguientes:

- Alejar a los menores de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados durante el verano (altísimas temperaturas, escasez de agua, alimentos y medicamentos).

- Proporcionarles la oportunidad de disfrutar y vivir durante dos meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de refugio a la que se ven sometidos.

- Facilitarles durante su estancia, en la medida de los posible, la superación de las carencias de salud y de alimentación con las que llegan. 

- Enriquecer sus conocimientos de español, que es el segundo idioma oficial de la población en la que habitan.

- Darles a conocer el modo de vida de un país desarrollado.

- Invitarles a vivir y conocer realidades que aprenden en los libros, tales como el mar, la montaña, etc.

- Aprovechar su estancia entre nosotros para dar a conocer la situación de la precariedad extrema en que viven las familias y la población saharaui en general.

- Acrecentar el conocimiento mutuo y potenciar la tradicional e histórica amistad entre el pueblo saharaui y el pueblo español.

Mantener y estrechar lazos culturales entre ambos pueblos. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES